Back to All Events

Theatron Ensamble, Grupo Teatral En Residencia


THEATRON ENSAMBLE

Grupo Teatral En Residencia

 

 

Agrupación de artes escénicas contemporáneas y narración oral escénica formada en 2007. Theatron Ensamble está conformado por Brenda Ornelas, Everardo Pérez Ornelas, Carmen Martínez y Hugo Almanza en la actuación; Luis Manuel Vázquez Saldaña a la guitarra; Diego Carpio al Violoncelo y Cristian Caspio al violín, guitarra y piano. Todos bajo la dirección de Hugo Almanza* . 

Así también invitan frecuentemente a participar en sus montajes a actores, músicos, artistas sonoros y artistas visuales. La conjunción de elementos teatrales con arte sonoro, visual y digital convierten a este ensamble en una de las propuestas a considerar seriamente en las artes escénicas en el estado de Guanajuato.

Han montado entre otras obras recientes: Miguel de Lepanto (Montaje basado en la vida de Miguel de Cervantes Saavedra, con textos de puño y letra de Cervantes extraídos de sus prólogos y cartas a su último mecenas); Poética Muerte (Poesía de autores latinoamericanos sobre la muerte); Danza Macabra (de August Strindberg); El Loco (Unipersonal basado en el libro homónimo de Gibrán Jalil Gibrán); Cuentos y leyendas de Guanajuato (dramatización de leyendas tradicionales guanajuatenses ; El Cuervo (unipersonal basado en el poema de Edgar Allan Poe); Diles que no me maten (lectura dramatizada de cuentos extraídos del libro El Llano en Llamas de Juan Rulfo). Presentándose desde 2007 a la fecha en diversos foros teatrales y espacios públicos en varios municipios del Estado de Guanajuato y otras partes del país.

En cine han protagonizado Combatiente (2010), cortometraje producido por la División de Ciencias Sociales y Humanidades del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato. Filme dirigido por Julio César León Morales. Rodado en locaciones de Santa Rosa, (municipio de Guanajuato) y Guanajuato capital.

Su director Hugo Almanza, participó en Alma y Lodo (2014), cortometraje dirigido por Adrián López Landeros, cinta seleccionada en la Selección Oficial Guanajuato del GIFF (Guanajuato International Film Festival 2014).

Participaron en la Feria del libro Politécnica 2010 que organizó el IPN en su pabellón en la entonces Expo Guanajuato Bicentenario.

Participaron en el Festival Leonés de Arte Independiente 2010.

Han impartido talleres en el Congreso de la Palabra, eventos organizados por el Instituto Estatal de la Cultura del Estado de Guanajuato en sus ediciones 2009, 2011 y 2012.

Desde 2011 imparten talleres de narración oral escénica para el personal bibliotecario de las bibliotecas públicas municipales en diversos municipios del Estado, a invitación del I.E.C.

Así también han impartido talleres en las Jornadas de Fomento a la Lectura 2013, evento organizados por el Instituto Estatal de la Cultura del estado de Guanajuato.

Participan en diversos festivales y eventos artísticos que el IEC realiza en diversos municipios del Estado de Guanajuato.

Desde 2010 participan en el Festival Internacional Muerte en Cartelera, festival de arte efímero que se celebra en la Ciudad de Guanajuato con el patrocinio de la Universidad de Guanajuato, galerías y espacios independientes participantes.

Han participado en la Feria del Libro y Festival Cultural Universitario de la Universidad de Guanajuato en sus ediciones 2012 y 2013.

En 2013 Theatron Ensamble realizó una gira por diversos municipios del estado de Guanajuato presentando el libro Teatro Átmico: Sagrado Sacerdocio, de la autoría de la Maestra Zonia Rangel Mora, con la puesta en escena El loco basada en el libro homónimo de Gibrán Jalil Gibrán.

En marzo de 2013 participaron en la 55° Feria del Libro y Festival Cultural Universitario de la Universidad de Guanajuato, con el montaje “Danza Macabra” de la autoría de August Strindberg.

Participaron en el Festival A Escenabierta en marzo de 2014, organizado por la Compañía Anda Sin Zaphatos y la División de Arquitectura, Arte y Diseño del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato con una charla-performance denominada De la preparación y la búsqueda perenne de la actriz y el actor, sobre la vocación histriónica.

En mayo de 2014 participaron en el Festival Arteatro 2014 que organiza el Departamento de Estudios Culturales de la División de Ciencias Sociales y Humanidades del Campus León de la Universidad de Guanajuato con el montaje “El loco”, unipersonal basado en el libro homónimo de G.J. Gibrán.

En diciembre de 2014 participaron en el Festival De La Calle, festival artístico orientado a llevar el arte a zonas marginadas, dirigido por Jonathan Devars en la ciudad de León, Gto.

*Sobre el director: Hugo Almanza es periodista cultural, docente, actor y director escénico, productor y conductor de radio. Actor y director en “Theatron Ensamble”, agrupación guanajuatense de artes escénicas. Conduce “Guanajuato en La Hora Nacional” para el gobierno del estado de Guanajuato y “Ventana Auditiva” para Radio Universidad de Guanajuato.