Back to All Events

Dr. Juvencio Robles: "Alquimia, alquimistas, brujas y hechiceros".

Dr. Juvencio Robles G. de la Division de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad de Guanajuato presentará el 11 de octubre a las 6 pm una conferencia sobre el tema:

La Alquimia, alquimistas, brujas y hechiceros. La delgada línea entre ser privilegiado o acabar en la hoguera

Es esta plática discutiremos sobre la alquimia, como un sistema filosófico y científico de pensamiento que concebía de modo muy peculiar los procesos de la naturaleza y el orden del cosmos. Abordamos el problema de una valoración más justa de las etapas formativas de la ciencia moderna, especialmente la química y la medicina. Profesores y estudiantes de ciencias en general consideran a la alquimia como un dudoso saber no científico o simplemente como brujería o hechicería. Hablaremos del estereotipo del alquimista y sus prácticas esotéricas y ocultas, basadas en un supuesto "conocimiento puro", no accesible a la mayoría de las personas, solo a los iniciados, y como esto en muchas ocasiones situó a estas prácticas en el límite de lo aceptable, lo clandestino y la persecución y represión abiertas. Reflexionaremos sobre el significado de la alquimia como un sistema para la búsqueda del conocimiento per se y, por otro lado, como generador de una actividad práctica y una tecnología para conseguir resultados muy concretos y aplicados, y el impacto de los 2000 años de alquimia en nuestra vida actual.

 

Resumen:

Profesor Titular “C” definitivo, adscrito al Depto. De Farmacia, División de Ciencias Naturales y Exactas, Universidad de Guanajuato desde 1992. Licenciatura en Química, UNAM (1982). Doctorado en Fisicoquímica en la Universidad de Carolina del Norte-Chapel Hill, EUA (1986). Miembro del Cuerpo Académico (CONSOLIDADO) de Química Teórica y Computacional y Fisicoquímica de Polímeros. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 3. Perfil DESEABLE PROMEP. Secretario Académico de la Facultad de Química, UG de 2005-2008, Secretario Académico de la UG en 2015. Profesor en el Núcleo Académico Básico de las licenciaturas y Posgrados en el área de Química y del Doctorado en Filosofia de la UG.