Back to All Events

LA COMPLICIDAD ESTÉTICA


LA COMPLICIDAD ESTÉTICA

Esculturas de Rocío Sánchez y Julio Sahagún Sánchez

Foro Cultural 81, Pósitos 81, Centro Histórico, Guanajuato

Desde Marzo 31,  2017

 

Rocío Sánchez

Artista mexicana, escultora y pintora con  cuarenta años de trayectoria, más de 50 exposiciones individuales y más de 50 colectivas, despertando el interés por su trabajo con obras como “Virgen Purépecha” (Casa de los Once Patios de Pátzcuaro, 1978) “Ángel de la Inspiración” (Instituto Cultural Cabañas, 1987) “Envuelta en su Murmullo” (Museo del Templo Mayor, 1996), “Reina de los Mares” (Galería de Arte Moderno en Guadalajara, 2001) y “La Paz del Corazón” (Espacio del Arte, Televisa, 2006) y transitando por espacios diversos del interior de la República Mexicana y del extranjero, como en la muestra en la Casa de México en París, Francia (1988), Embajada de México en Washington D.C.(2002), o la II Bienal Internacional de Escultura de Guadalajara en México (2010).


Comprometida con el impacto social del arte se ha desempeñado como docente en la materia, ha publicado artículos de difusión artística y ha contribuido a la labor de asociaciones nacionales e internacionales promotoras del arte. Entre otras distinciones, fue becaria del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Guanajuato. En 1992 le fue encargada la Presea Samuel Ruiz. En 1997 fue invitada a representar a México en la exposición de Arte Contemporáneo Americano, con motivo de la XXVI asamblea general de la OEA.  Y en 2002 realizó la Presea Rosario Marín entregándose en La Casa Blanca en Washington, D.C.


Sus obras se encuentran en importantes colecciones privadas y algunas están exhibidas al público como la de las oficinas de la Fundación Internacional para la Comunidad de San Diego (USA) o la Embajada de Chipre en México y de forma permanente pueden contemplarse algunas de sus obras públicas en el Malecón de La Paz, Baja California Sur, en el Seminario de Cultura Mexicana, México, D.F. Museo del Pueblo en Guanajuato capital, Museo Tomás  y José Chávez Morado en Silao, Gto. Casa de la Cultura en  Sahuayo, Mich.
En 2013 fue invitada a representar a México en la IX Bienal de Florencia, Italia. Siendo patrocinada por la Secretaría de Cultura de Jalisco.

 

Julio Sahagún Sánchez:

"I love life and art. My favorite disciplines are sculpture and photography, but I also like drawing and making collage with papers from all around the world". Julio is currently studying Fine Arts at the University of Guanajuato. He is the son of Rocío Sánchez and has amassed extensive experience from working alongside his mother.  He studied design for 3 year at ITESO University. And In 2001 won first place in a "human figure" contest with a piece called "Man Building Himself". In 2015, he had a solo show in 'Espacio Mutante', in Guanajuato, Gto, México. He Has  had many photographic group expositions.