Back to All Events

ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS DEL ESTADO DE GUANAJUATO

REALIDAD Y SITUACIÓN ACTUAL DE LAS ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS DEL ESTADO DE GUANAJUATO

LIC. ABIGAIL MENDIOLA AMADOR
Consultora Ambiental en el estado de Guanajuato

Martes 27 Junio 2017 a las 18 hrs, Foro Cultural 81, Pósitos 81  Centro Histórico, GTO

 

En nuestro estado desde el año del 1996 se crea el Sistemas de Áreas Naturales Protegidas  del Estado del Guanajuato (SANPENG); desde 1997 a la fecha se encuentran decretadas 23 áreas naturales protegidas en más de un 50% de los municipios del estado, 20 cuentan con un Programa de manejo. 


11 de estas áreas se encuentran en la categoría de aprovechamiento sustentable, cinco como de Restauración sustentable, una es Monumento natural, cuatro están en la categoría de Parque ecológico, dos en Reserva de conservación y un área de carácter federal en el noroeste del estado. 


Se han efectuado grandes esfuerzos para que 10 de estas áreas tengan y presten servicios eco-turísticos, se han generado fichas de los mismos para brindar mayor información y que sean visitados. Se han contratado inventarios sobre biodiversidad de las áreas, mismo que se pueden descargar y conocer y su existencia o no en las ANP del estado.  Existen comités creados por la Dirección de Áreas Naturales Protegidas para que estás se organicen y generen actividades que permitan el cumplimiento del Programa de manejo.


Sin embargo, después de casi 20 años, la población del estado de Guanajuato, mayoritariamente, no se reconoce la existencia de estos sitios, las áreas presentan diversos problemas respecto al cumplimiento de los objetivos por el cual fueron decretadas, hay escasos recursos económicos estatales y municipales para organizarlas y que presten los servicios para la atención de los visitantes. Sus pobladores, en ocasiones, no saben que forman parte de un área de este tipo, existen los inventarios de la especies del área, pero no son conocidos.


¿Qué está pasando entonces? ¿Por qué no ha sido posible impulsar estas áreas e ir consolidando procesos para cumplir con sus objetivos y realmente ser espacios de conservación de los recursos naturales? Como ciudadanos: ¿cómo podemos participar?, ¿qué falta hacer para que se valore la importancia que tienen?, ¿es posible realmente la conservación de las ANP y disfrutar de ellas? ¿Es tarea de gobierno exclusivamente? O, ¿La sociedad civil debe involucrarse?, Y si lo hace ¿qué gana?

 

Earlier Event: June 16
Subasta Arte/Art Auction
Later Event: June 30
"Zapatos" por Rafael Blando