Back to All Events

Óptica atmosférica / Atmospheric Optics

Óptica atmosférica / Atmospheric Optics

DR. MIGUEL TORRES-CISNEROS

Universidad de Guanajuato-Division Ingenierias (Salamanca), y sabático en CIO (Campus AGUASCALIENTES)

Martes Abril 24th, 2018, a las 18:00 hrs
Foro Cultural 81
Positos 81, Zona Centro, Guanajuato, Gto

Resumen:

El objetivo de esta plática es introducir al oyente a los fenómenos de la naturaleza observados por la mayoría de los seres humanos, por ejemplo; nubes blancas (a veces oscuras), la espuma formada por las ondas de agua que alcanzan la costa (o cuando el frente de un barco desliza sobre el agua). A escala molecular la dispersión de la luz es un proceso complicado. Por esta razón este tópico se introduce por analogías usando demostraciones simples. Utilizando simples analogías y experimentos prácticos, es posible demostrar la naturaleza de los principales fenómenos atmosféricos, como lo son; el color del cielo, el color de las nubes, el color del sol y la luna, por qué en ciertas ocasiones la visibilidad en un paisaje disminuye o los colores se ven menos intensos? Estos experimentos demostrativos también permitirán a la audiencia el conocer la diferencia entre los fenómenos de absorción óptica y de la dispersión óptica, los que usualmente son confundidos.

 

Abstract:

The goal of this talk is to provide some basic knowledge of the atmospheric phenomena. Do you know, for example, why the clouds are white and sometimes black? Why the foam in the beach is white? The answer for the last two questions, is the optical dispersion, but the formal explanation of it, can be difficult to understand for the general audience. Nevertheless, it is possible to use some analogies and practical experiments to facilitate the understanding. By using this method, we can easily understand why the sky is blue, the color of the clouds, the different color of the sun or even the moon or why sometimes, the visibility in the road or in the mountain can be higher one day than others. Finally, we will explain the difference between the optical absorption and optical dispersion.

Bio:
Miguel Torres Cisneros obtuvo su licenciatura en Ingeniería Electrónica en la Universidad de Guanajuato en 1988, su grado de maestría en ciencias por el Centro de Investigaciones en Óptica (CIO) en 1991 y su doctorado en ciencias por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) en 1997. Él ha trabajado como investigador visitante en la Universidad de Dayton (UD) en 2002, en la Universidad Central de Florida (UCF) en 2009 y en el Centro de Investigaciones en Óptica (CIO) en 2017. Su experiencia como profesor incluye a las Universidades; De la Salle, Tec de Monterrey, la Universidad de las Américas Puebla, y la Universidad de Guanajuato, estando adscrito en esta última, desde 1996. En la UG se ha involucrado en la creación y participación de grupos de trabajo como el de Optoelectrónica, NanoBioFotónica, el de Patentes (PROINTE FIMEE), diseño y manufactura y recientemente el grupo de Física Aplicada, en todos ellos logrado el nivel de consolidado Ha publicado 53 artículos indizados al JCR, presentando más de 150 artículos en conferencias internacionales, es coinventor de 5 patentes y ha sido asesor de 45 estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores desde 1992, (actualmente nivel 2), profesor con perfil deseable PRODEP desde 1999. Fue Presidente electo de la Academia Mexicana de Óptica en 1999, y a partir del año 2006 es miembro regular de la Academia Mexicana de Ciencias. En referencia a su capacidad de gestión, ha ocupado los puestos de coordinador de posgrado de ingeniería eléctrica y director del departamento de Ingeniería Electrónica durante el periodo 1998-2000, Director de investigación de la Universidad de Guanajuato (2011-2014) y Secretario de Gestión y Desarrollo de la Universidad de Guanajuato (2014-2015). En el ámbito de la divulgación científica, pertenece a un grupo honorario de la UNESCO desde 2009 que se encarga de facilitar nuevas técnicas didácticas para la enseñanza de la óptica y la fotónica en varios países de Latinoamérica.

catedra-conacyt-universidad-guanajuato-ug-torres-cisneros.jpg

 

 

 

 

Earlier Event: March 21
Open Mic y Pegaus
Later Event: May 4
“BIFURCACIÓN SENSORIAL”