Back to All Events

“REGISTRO FÓSIL DE GUANAJUATO”

“REGISTRO FÓSIL DE GUANAJUATO”

BIÓL. PATRICIA PALAFOX SOLÍS, UNIV GUANAJUATO

Conferencia, martes 29 de Agosto, 18 hrs

Foro Cultural 81, Pósitos 81, Centro Histórico, Guanajuato

dinosaurtailfound02.jpg

El tema central de la plática es dar a conocer lo que es el Registro Fósil dando inicialmente el concepto y complementándolo con ejemplos gráficos, mencionando también su importancia desde el punto de vista Geológico, Biológico y Evolutivo.

Posteriormente se darán a conocer de manera general los hallazgos realizados en el estado de Coahuila por ser uno de los estados con mayor registro fósil de dinosaurios, fósiles de gran interés para el público en general. En orden cronológico se dará una reseña de los hallazgos en nuestro estado y se muestran en un mapa las localidades donde han sido realizados.

Se hablará también sobre los microfósiles, tan importantes como los macro para elaborar estudios de paleogeografía, paleoclimatología, paleomagnetismo, etc. Se abordará a la par el tema de los Fósiles Urbanos dando a conocer algunos ejemplares encontrados en nuestra ciudad.

Se muestra finalmente la labor social y académica que se realiza para dar a conocer el valor cultural que tiene el Registro Fósil y difundir el valor que debemos darle a nuestro Patrimonio Paleontológico.

SEMBLANZA BIÓL. PATRICIA PALAFOX SOLÍS

Estudió Lic. En Biología en la Universidad Autónoma de Nuevo León. Principalmente se dedica a la docencia. Trabaja en la Universidad de Guanajuato en el Departamento de Minas, Metalurgia y Geología desde 2007 impartiendo las materias de Paleontología y Micropaleontología y en el Departamento de Biología Experimental donde imparte las asignaturas de Biología General y la de Biología de Invertebrados desde enero de 2014.

Cursa actualmente una Maestría en Educación y Docencia en la Universidad Tecnológica en Línea (UTEL).

Participó, en 2008 en el libro “Un paseo por el legado Geológico-Cultural del estado de Guanajuato”. Elaborado por la Dra. María Jesús Puy y Alquiza del Dpto. de Minas, Metalurgia y Geología de la Universidad de Guanajuato.

En Enero de 2013 realizó un artículo publicado en la revista Polen UG sobre Las Aportaciones del Dr. Alfredo Dugés a la Paleontología Mexicana. En ese mismo año participó en el XIII Congreso Latinoamericano de Paleontología y VIII Mexicano, como parte del comité organizador. En Noviembre participó en el Ciclo de Conferencias Lunes de Ciencia de la Universidad de Guanajuato con la plática “Paleontología Urbana”. También participó en el VIII Congreso Latinoamericano de Paleontología y XIII Congreso Mexicano de Paleontología con el cartel “Ejemplares fósiles del Dr. Alfred Dugés depositados en la colección del Departamento de Minas, Metalurgia y Geología de la universidad de Guanajuato”.       

En el semestre Enero-Junio 2014 participó en el Ciclo de Conferencias Lunes de Ciencias de la Universidad de Guanajuato con la plática ¨Microfósiles: Ocultos a simple vista¨.

En Agosto-Diciembre 2015 participó en la organización del “4° Simposio estudiantil de Ecología Evolutiva” del Departamento de Biología Experimental, División de Ciencias Naturales y Exactas, y presenta la conferencia “Registro Fósil”, en ese marco..

En Enero- Junio 2016 participa en la Organización del “5° Simposio estudiantil de Ecología Evolutiva” del Departamento de Biología Experimental, División de Ciencias Naturales y Exactas.