Back to All Events

'Mercado Hidalgo, 107 años de historia y tradición

Foro Cultural 81 Presenta: 'Mercado Hidalgo, 107 años de historia y tradición'
Charla sobre los 107 años del Mercado Hidalgo y presentación retrospectiva del libro 'Mercado Hidalgo, un monumento centenario'.

A cargo de Esteban Roberto Loya Mendoza, el Dr. Anders Christian Werge Moye y Roberto Loya Hernández. 
Moderador: Hugo Almanza

SÁBADO 16 DE SEPTIEMBRE 2017
20:00 HRS.
ENTRADA LIBRE
FORO CULTURAL 81
POSITOS 81.
CENTRO HISTÓRICO
GUANAJUATO, GTO.

Cartel Charla Mercado Hidalgo.jpg

La charla abordará la historia de este hermoso monumento guanajuatense y su trascendencia social. Haremos también una retrospectiva de la publicación del libro "Mercado Hidalgo, un monumento centenario", libro que vio la luz gracias a la iniciativa y mecenazgo de Don Esteban Roberto Loya Mendoza en 2010. Analizaremos esta publicación de Editorial La Rana. Además, se proyectará el video documental 'Mercado Hidalgo, 100 años. Nuestra casa' dirigido por José Daniel Loya Hernández.

'Mercado Hidalgo, un monumento centenario'

Este libro de Editorial La Rana del Instituto Estatal de la Cultura es producto de la iniciativa y mecenazgo de Don Esteban Roberto Loya Mendoza, líder de locatarios en este centenario mercado y contó con la investigación del historiador Oscar Castañeda, enriquecido con imágenes de la fototeca del legendario Romualdo García de la Alhóndiga de Granaditas. Además incluye material fotográfico de Mauricio Moreno y Luz Adriana Obregón, y fotografías proporcionadas por los mismos locatarios del mercado. Incluye también una importante colaboración del Arquitecto Anders Christian Werge Moye, quien ha documentado digitalmente la arquitectura de este inmueble.


El libro da cuenta de la historia del mercado, de su población y expansión comercial y de cómo llegó ha consolidarse como centro de abasto del municipio y de sus regiones, así como de las historias personales que reflejan una época de la bonanza económica en la capital. Pero sobre todo, da cuenta de historias de vida forjadas en el comercio y en el gusto por servir a los demás.


'Mercado Hidalgo, un monumento centenario', es una edición de lujo, ampliamente ilustrada y que será sin duda un testimonio histórico del centro de abasto más importante en los últimos 107 años en la entidad, desde su planeación, consolidación y actual desarrollo. El lector encontrará aquí un relato gráfico y escrito de la vida diaria en el mercado; una minuciosa historia del edificio –en la que cada afirmación tiene su correspondiente respaldo documental–, y finalmente su descripción arquitectónica, apoyada en detallados dibujos. Queremos destacar la primera parte, pues si bien el Mercado Hidalgo es una construcción monumental y centenaria, tal vez su mayor valor reside en que tiene vida gracias a quienes diariamente acuden a él a vender, a comprar, a pasear, a trabajar. En el centro de la ciudad de Guanajuato, el Mercado Hidalgo late como un corazón que hace correr por sus venas tradición, cultura, identidad y vida.

Earlier Event: August 29
“REGISTRO FÓSIL DE GUANAJUATO”
Later Event: September 23
DELIRIOS DE PASIÓN