exhibición inaugural

Foro Cutural 81 abrió sus puertas el 10 de octubre de 2013 a las 7 pm en Positos 81, Guanajuato, México y se unió al 41 Festival Cervantino con una exposición de tres artistas aclamados internacionalmente, en representación de Uruguay y México:

Carlos Páez Vilaró

Angel Caballero

Susan Lambert

 

Foro Cutural 81 opened its doors on October 10, 2013  at 7 pm in Positos 81, Guanajuato, Mexico and joined the  forty first Festival Cervantino  with an  exhibition of three internationally acclaimed artists representing  Uruguay and Mexico:

Carlos Páez Vilaró

Angel Caballero

Susan Lambert

The exhibition will run from October 10, 2013 to November 2, 2013.


Carlos Páez Vilaró

 Carlos Páez Vilaró

Carlos Páez Vilaró

Carlos Páez Vilaró nació en Montevideo, Uruguay, el 1º de noviembre de 1923.

Marcado por una fuerte vocación artística partió en su juventud a Buenos Aires, donde se vinculó al medio de las artes gráficas, como aprendiz de cajista de imprenta en Barracas y Avellaneda. A su regreso al Uruguay, en la década del 40, motivado por el tema del candombe y la comparsa afro-oriental y vinculándose estrechamente a la vida del conventillo “Mediomundo”, entra de lleno a manifestarse en el campo del arte.

Con pasión desenfrenada, Páez Vilaró se entregó totalmente al tema, pintando decenas de cartones, componiendo candombes para las comparsas lubolas, dirigiendo sus coros, decorando sus tambores o actuando como incentivador de un folklore que en ese momento luchaba por imponerse contra la incomprensión.

Lavanderas, velorios, Navidades, mercados, bailongos a la luz de la luna, poblaron los cartones y lienzos de Páez. Agotado el tema, fue inevitable su partida hacia Brasil, donde iniciaría un largo viaje a través de todos aquellos países donde la negritud tenía fuerte presencia: Senegal, Liberia, Congo, República Dominicana. Haití, Cameroun, Nigeria…

En ese periplo pintó centenares de obras, realizó múltiples exposiciones y dejó su sello en monumentales murales. Se ha volcado a la pintura, escultura, cerámica, cine y literatura de tal manera y con tanta pasión que dejó en cada arte huellas imborrables.

Conoció a Picasso, Dalí, De Chirico y Calder en sus talleres y vivió con el Dr. Albert Schweitzer en el leprosario de Lambaréné.

Páez Vilaró, integrando la Expedición Francesa “Dahlia”, logró realizar en Africa, el film “”Batouk”, distinguido para clausurar el Festival de Cannes. En toda su vasta trayectoria de realizaciones y a pesar de los viajes y los cambios experimentados en su pintura durante el medio siglo de acción, el artista mantuvo con firmeza su lealtad al tema afro-uruguayo, al que le sigue dedicando las mejores horas o acompañándolo a tambor batiente cuando cada año se celebra la ceremonia de “las llamadas”.

El conventillo “Mediomundo”, punto de arranque de su obra, fue demolido y con él, su riquísimo historial. Páez Vilaró, radicado finalmente en Punta Ballena, Uruguay, tiene su taller en la cúpula mayor de Casapueblo, su “escultura habitable”, modelada con sus propias manos, sobre los acantilados que miran al mar en Punta Ballena.

Entrevista:

Carlos Páez Vilaró conversa con Martin Wullich mientras recorren su casa de Tigre. Luego llega el Intendente Sergio Massa y hablan de la muestra que inaugurará en el Museo de Arte Tigre. Buenos Aires, Argentina. 1 de septiembre de 2011

Angel Caballero

 

 Angel Caballero

Angel Caballero

Artista plástico uruguayo nacido en 1951, en el departamento de Treinta y Tres.

Desde temprana edad se inicia en el dibujo y en la pintura, en el marco que le brinda el Museo Departamental de su ciudad natal. Posteriormente se traslada a Montevideo, donde reside actualmente, y abandona en forma temporal la actividad artística mientras desarrolla sus estudios de medicina.

Más tarde, en la década de los noventa, abre paso nuevamente a sus inquietudes artísticas. Autodidacta, pero con la orientación de las artistas plásticas Alina Di Natale y Anna Cóppola, reencuentra su caudal expresivo y retoma su producción. A partir de 2005, realiza muestras colectivas e individuales en Uruguay y en el exterior.

 

Entrevista:

 

 

Susan Lambert

 

 Susan Lambert   

Susan Lambert

 

 Susan Lambert nació en los Estados Unidos y se introdujo en el arte y su historia a través de destacados restauradores europeos en el taller de Miklos Balla en Nueva York. Su labor artística la ha llevado a trabajar tanto en la restauración de objetos de arte antiguo como a la creación de su propia obra, la cual ha sido expuesta en innumerables galerías y museos en los Estados Unidos y en México. Su trabajo muestra un interés permanente en la aplicación de materiales y técnicas de antaño que traduce en expresiones contemporáneas. Susan Lambert ha adoptado desde hace años Guanajuato como su nuevo hogar.

 English Translation:

Susan Lambert is an American painter living and working in Guanajuato, Gto., Mexico. She learned the craft and history of painting from European fine art restorers in the studio of Miklos Balla in New York, New York. Her career has included many gallery and museum exhibitions in the US and Mexico as well as years of work in the restoration of fine art. Her work reflects an enduring interest in the application of traditional materials and techniques to contemporary expression.