Mar
1
to Jun 30

"Detalles no Percibidos, Photo Expo Jack Dunning

"Detalles no Percibidos", Art Expo del Fotógrafo Canadiense

Jack Dunning

Apertura: jueves 1 de marzo, 2018, a las 16 hrs. En el
Foro Cultural 81, Positos 81, Centro Historico, Guanajuato.

 

ForoCulturalFlyer2.jpg

 

Texto Curatorial/Curatorial Text:

Spanish:

Jack Dunning nació en los EEUU en 1944. En la Universidad, estudió la psicología y el arte con énfasis en cerámica y diseño. A la edad de 24, él y su familia joven se mudaron a Canadá, en busca de una cultura menos belicosa, y para seguir estudios de posgrado en la psicología, lo que condujo a una carrera académica en la Universidad de Algoma en Sault Ste. Marie, Ontario.

Entre enseñar en la universidad y dirigir, en colaboración con su esposa Paula, una vaquería, tenía poco tiempo para expresar su lado artístico, pero seguía con la fotografía como pasatiempo y nunca perdió el deseo de volver a sus intereses artísticos.

En 1996, acercándose a la jubilación, regresó de nuevo a la cerámica, transformándose en ceramista, trabajando más o menos a tiempo completo cuando de hecho se jubiló en 2006. No obstante, casi nunca se alejaba mucho de casa sin su cámara Actualmente exhibe y vende la cerámica en exposiciones de artesanía y en varias galerías de Ontario. Y en los últimos años ha exhibido y vendido sus fotografías junto con su trabajo de cerámica.

Para el fotógrafo, la orilla oriental del Lago Superior, a poca distancia de la casa de Jack, ofrece un paisaje increíble y detalles fascinantes de la naturaleza lacustre. Es el país que inspiró al famoso Grupo de los Siete de Canadá. Jack se deleita en el contraste entre esa naturaleza salvaje y los coloridos detalles de Guanajuato, donde pasa su invierno. En ambos lugares, su ávido interés en textura, composición y color, informado por su experiencia con cerámica, guía su ojo a relaciones y detalles de su ambiente.

“Me atraen especialmente las cositas chicas en nuestro ambiente - las cosas que pasamos una y otra vez sin darnos cuenta.”

Esta exposición, Detalles no Percibidos, narra unos pocos de sus momentos “¡me encanta!” en las calles y callejones de Guanajuato.

Todas las ganancias beneficiarán Brillantes Caminantes para becas apoyando a estudiantes universitarios con insuficientes recursos.

English:

Jack Dunning was born in the United States in 1944. As an undergraduate, he studied Psychology and Art, with an emphasis on ceramics and design. At the age of 24, he and his young family moved to Canada in search of a less war-oriented culture, and to pursue graduate studies in Psychology, which led to an academic career at Algoma University in Sault Ste. Marie, Ontario.


Between teaching and running a beef farm with his wife Paula, he had little time to express his artistic side, but he continued with photography as a hobby and never lost his desire to return to his artistic interests.


In 1996, with retirement approaching, he took up pottery once more, morphing into a more-or-less full-time potter by the time he actually retired in 2006—but never venturing far from home without a camera in tow. He displays and sells pottery at craft shows and at a number of galleries throughout Ontario, and in the last five years has begun to display and sell his photographs along with his ceramic work.


For the photographer, the eastern shore of Lake Superior, just a short drive from Jack’s home, offers amazing landscape and fascinating details of the wilderness and lakeshore. This is the country that inspired Canada’s famous Group of Seven. Jack revels in the contrast between that wilderness and the colourful details of Guanajuato, where he spends his winter. In both places, his avid interest in texture, pattern and colour leads his eye to relationships and details in his environment.


“I am especially drawn to the little things in our environment—the things we pass again and again without even noticing"


The present show, Detalles no Percibidos, chronicles a few of his “I love that” moments from the streets and alleys of Guanajuato.


All proceeds will go to Brillantes Caminantes to provide university scholarships supporting students lacking the the necessary resources.

View Event →
May
4
to Aug 4

“BIFURCACIÓN SENSORIAL”

“BIFURCACIÓN SENSORIAL”
VANESSA SOZ


Viernes 4 de Mayo, a las 18 h
Foro Cultural 81
Positos 81, Zona Centro
Guanajuato, Gto

Técnica: Gráfica Contemporánea,Pintura , Escultura e Instalación.

Todos invitados a la apertura!

bifurcacionsensorialvanessasoz.png

 

 

Semblanza Vanessa Soz:

Nace en Pachuca Hidalgo en el año 1980, iniciándose en la formación artística desde los 16 años y preparándose en diferentes disciplinas plásticas; desarrolló especial amor a la escultura de la cual se especializó , ha expuesto colectivamente en diferentes exposiciones dentro del estado, así como en exposiciones dentro del país individuales, y en países como Argentina, Uruguay, Estados Unidos, Rusia. Se encuentra perfilando su trabajo en la gráfica contemporánea con escultura. Es miembro y fundadora de colectivo catrina, con el cual se creó el festival cultural La Catrina. Actualmente colabora en su taller La Muñeca Surrealista con artistas de trayectoria internacional; es consejero cultural para la junta de gobierno Pachuca Hidalgo, y directora del Colectivo Catrina. Fue seleccionada para el Catálogo de Artistas 2018 de MUVIPA, y el catálogo AFA.

View Event →
Aug
1
to Aug 1

Theatron Ensamble, Grupo Teatral En Residencia

THEATRON ENSAMBLE

Grupo Teatral En Residencia

 

 

Agrupación de artes escénicas contemporáneas y narración oral escénica formada en 2007. Theatron Ensamble está conformado por Brenda Ornelas, Everardo Pérez Ornelas, Carmen Martínez y Hugo Almanza en la actuación; Luis Manuel Vázquez Saldaña a la guitarra; Diego Carpio al Violoncelo y Cristian Caspio al violín, guitarra y piano. Todos bajo la dirección de Hugo Almanza* . 

Así también invitan frecuentemente a participar en sus montajes a actores, músicos, artistas sonoros y artistas visuales. La conjunción de elementos teatrales con arte sonoro, visual y digital convierten a este ensamble en una de las propuestas a considerar seriamente en las artes escénicas en el estado de Guanajuato.

Han montado entre otras obras recientes: Miguel de Lepanto (Montaje basado en la vida de Miguel de Cervantes Saavedra, con textos de puño y letra de Cervantes extraídos de sus prólogos y cartas a su último mecenas); Poética Muerte (Poesía de autores latinoamericanos sobre la muerte); Danza Macabra (de August Strindberg); El Loco (Unipersonal basado en el libro homónimo de Gibrán Jalil Gibrán); Cuentos y leyendas de Guanajuato (dramatización de leyendas tradicionales guanajuatenses ; El Cuervo (unipersonal basado en el poema de Edgar Allan Poe); Diles que no me maten (lectura dramatizada de cuentos extraídos del libro El Llano en Llamas de Juan Rulfo). Presentándose desde 2007 a la fecha en diversos foros teatrales y espacios públicos en varios municipios del Estado de Guanajuato y otras partes del país.

En cine han protagonizado Combatiente (2010), cortometraje producido por la División de Ciencias Sociales y Humanidades del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato. Filme dirigido por Julio César León Morales. Rodado en locaciones de Santa Rosa, (municipio de Guanajuato) y Guanajuato capital.

Su director Hugo Almanza, participó en Alma y Lodo (2014), cortometraje dirigido por Adrián López Landeros, cinta seleccionada en la Selección Oficial Guanajuato del GIFF (Guanajuato International Film Festival 2014).

Participaron en la Feria del libro Politécnica 2010 que organizó el IPN en su pabellón en la entonces Expo Guanajuato Bicentenario.

Participaron en el Festival Leonés de Arte Independiente 2010.

Han impartido talleres en el Congreso de la Palabra, eventos organizados por el Instituto Estatal de la Cultura del Estado de Guanajuato en sus ediciones 2009, 2011 y 2012.

Desde 2011 imparten talleres de narración oral escénica para el personal bibliotecario de las bibliotecas públicas municipales en diversos municipios del Estado, a invitación del I.E.C.

Así también han impartido talleres en las Jornadas de Fomento a la Lectura 2013, evento organizados por el Instituto Estatal de la Cultura del estado de Guanajuato.

Participan en diversos festivales y eventos artísticos que el IEC realiza en diversos municipios del Estado de Guanajuato.

Desde 2010 participan en el Festival Internacional Muerte en Cartelera, festival de arte efímero que se celebra en la Ciudad de Guanajuato con el patrocinio de la Universidad de Guanajuato, galerías y espacios independientes participantes.

Han participado en la Feria del Libro y Festival Cultural Universitario de la Universidad de Guanajuato en sus ediciones 2012 y 2013.

En 2013 Theatron Ensamble realizó una gira por diversos municipios del estado de Guanajuato presentando el libro Teatro Átmico: Sagrado Sacerdocio, de la autoría de la Maestra Zonia Rangel Mora, con la puesta en escena El loco basada en el libro homónimo de Gibrán Jalil Gibrán.

En marzo de 2013 participaron en la 55° Feria del Libro y Festival Cultural Universitario de la Universidad de Guanajuato, con el montaje “Danza Macabra” de la autoría de August Strindberg.

Participaron en el Festival A Escenabierta en marzo de 2014, organizado por la Compañía Anda Sin Zaphatos y la División de Arquitectura, Arte y Diseño del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato con una charla-performance denominada De la preparación y la búsqueda perenne de la actriz y el actor, sobre la vocación histriónica.

En mayo de 2014 participaron en el Festival Arteatro 2014 que organiza el Departamento de Estudios Culturales de la División de Ciencias Sociales y Humanidades del Campus León de la Universidad de Guanajuato con el montaje “El loco”, unipersonal basado en el libro homónimo de G.J. Gibrán.

En diciembre de 2014 participaron en el Festival De La Calle, festival artístico orientado a llevar el arte a zonas marginadas, dirigido por Jonathan Devars en la ciudad de León, Gto.

*Sobre el director: Hugo Almanza es periodista cultural, docente, actor y director escénico, productor y conductor de radio. Actor y director en “Theatron Ensamble”, agrupación guanajuatense de artes escénicas. Conduce “Guanajuato en La Hora Nacional” para el gobierno del estado de Guanajuato y “Ventana Auditiva” para Radio Universidad de Guanajuato.

 

 

View Event →
Jan
1
to Oct 27

EFEMÉRIDES GUANAJUATO

CÍRCULO EFEMÉRIDES DE GUANAJUATO

 

FECHAS:  el 2do sábado  de cada mes; de  10:30 am a 3:30 pm
 

LUGAR: Foro Cultural 81, ubicado en Positos 81, Gto Zona Centro, Gto.

REQUISITO: ir preparado para participar con un tema de efeméride en forma oral y/o escrita.

OBJETIVO:

Reunirse en forma periódica un grupo de personas para recordar o conmemorar acontecimientos del pasado alusivos al mismo mes de la reunión, pero de años, décadas o siglos atrás. Ocurridos en su mayoría en la capital de Guanajuato, y algunas veces en el Estado de Guanajuato, México y el mundo.

Como las efemérides abarcan muy diversos y diferentes temas de acontecimientos, el Círculo estará integrado por personas con diferentes disciplinas y especialidades, quienes se reunirán con la finalidad de exponer y compartir efemérides por el gusto de hacerlo, en bien de la sociedad y gente de Guanajuato.

Por EFEMÉRIDE se comprenderá como algún hecho o suceso del pasado que se analizará para su reflexión. Este Círculo de Efemérides tratará de: ACONTECIMIENTOS, PERSONAJES, TRADICIONES, ESCULTURAS, CASAS, PLAZAS, JARDINES, CALLEJONES, DÍAS DE… etc. – algunos sin fecha. Así como Efemérides de LITERATURA, donde se podrá hablar de alguna obra literaria, o de su autor CARACTERÍSTICAS del CÍRCULO.

La dinámica de cada sesión consistirá en que cada participante elegirá y generalmente expondrá un tema de efeméride (efm) respectiva al mes de reunión. El tema de la efm se desarrollará de 10 a 20 minutos. Al final de todas las participaciones habrá sesión de preguntas y respuestas, así como comentarios. Con anticipación se enviaran efms al correo electrónico de los participantes, así como también podrán elegir tema de efm de algún medio impreso o cibernético, para que previamente preparen el tema de la efm a desarrollar. Podrán elegir por ejemplo algún callejón - que difícilmente tendrá fecha, y si ese lugar tiene alguna leyenda, podrán incluirla - por ser las leyendas también parte del patrimonio de Guanajuato.

PARTICIPANTES:

Aproximadamente de 6 a 10 participantes del Círculo alcanzarán a exponer, aunque posiblemente podrá haber más integrantes espectadores, dependiendo de las condiciones físicas del lugar, que al final podrán integrase con preguntas o comentarios.

 

View Event →
Mar
3
to Mar 29

Ensamble Pegasus, In Residence FC81

ENSAMBLE PEGASUS  

ALAN MONAHAN, fagot,
 Se graduó de la New School of Music en 1984, y de 1981 a 1986, contrafagot y fagot de la Orquesta Sinfónica de Delaware, y después fagot co-principal de la Orquesta Filarmónica de Bajio. Como fagot co-principal y contrafagot de la OSUG, ahora logró su meta de crear el Ensamble Pegasus con sus amigos bien talentosos!

CUAUTÉMOC TREJO, flautista
Como flautista principal de la OSUG, participó en la fundación del ensamble de música barroca Collegium Musicum y es miembro de la Capella Guanajuatensis, ensamble de instrumentos históricos, y forma parte de otros ensambles internacionales. De vez en cuando, el nos da un concierto etéreo de la flauta de cristal y plata, en posesión de los descendientes mexicanos de Pelegrín Clavé, aquel artista y maestro del retrato cuando el emperador Maximiliano tomó el gobierno de México.

OMAR HERNANDEZ, oboe
Inicia estudios musicales a la edad de 10 años, y después del Conservatorio Nacional de Música, en 2012, formó parte de la Orquesta Sinfónica y Juvenil de México como oboe principal y ganó ingreso a la Orquesta Juvenil Carlos Chavez...después la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata, el Quinteto de Alientos Silvestre Revueltas, y mucho más por sus estudios internacionales. Ahora, toca con la OSUG y parte de la familia!

HEATHER MILLETTE, clarinete
Después de su maestría del Cleveland Institute of Music - ahora co-principal en la OSUG, ella ha tocado en muchas orquestas americanas como la Sinfonía de Fénix, la Sinfonía de Reno y la Sinfonía de San Bernardino. Siguiendo su pasión por la música de cámara, era parte del trio de alientos, muy aclamado Ceora Winds - y su grabación "Postcards" recibió muchos elogios de los críticos. También era maestra y director de varios conservatorios y competencias...¡Bienvenidos, Heather!

JONATHAN LUSHER, corno, composición musical
Jon fue al Manhattan School of Music y el Henry Mancini Institute (Frost School of Music) y se presentó con muchos grupos profesionales de la ópera, la música clásica, y popular, y jazz. Ahora toco en la OSUG, y presenta cuatro de sus composiciones, de luz rielante del sol y basadas en la mitología - una de sus pasiones...juntos con la gran influencia de la música del mundo, caminando por las montanas, y el café exprés.

View Event →

Apr
24
6:00 PM18:00

Óptica atmosférica / Atmospheric Optics

Óptica atmosférica / Atmospheric Optics

DR. MIGUEL TORRES-CISNEROS

Universidad de Guanajuato-Division Ingenierias (Salamanca), y sabático en CIO (Campus AGUASCALIENTES)

Martes Abril 24th, 2018, a las 18:00 hrs
Foro Cultural 81
Positos 81, Zona Centro, Guanajuato, Gto

Resumen:

El objetivo de esta plática es introducir al oyente a los fenómenos de la naturaleza observados por la mayoría de los seres humanos, por ejemplo; nubes blancas (a veces oscuras), la espuma formada por las ondas de agua que alcanzan la costa (o cuando el frente de un barco desliza sobre el agua). A escala molecular la dispersión de la luz es un proceso complicado. Por esta razón este tópico se introduce por analogías usando demostraciones simples. Utilizando simples analogías y experimentos prácticos, es posible demostrar la naturaleza de los principales fenómenos atmosféricos, como lo son; el color del cielo, el color de las nubes, el color del sol y la luna, por qué en ciertas ocasiones la visibilidad en un paisaje disminuye o los colores se ven menos intensos? Estos experimentos demostrativos también permitirán a la audiencia el conocer la diferencia entre los fenómenos de absorción óptica y de la dispersión óptica, los que usualmente son confundidos.

 

Abstract:

The goal of this talk is to provide some basic knowledge of the atmospheric phenomena. Do you know, for example, why the clouds are white and sometimes black? Why the foam in the beach is white? The answer for the last two questions, is the optical dispersion, but the formal explanation of it, can be difficult to understand for the general audience. Nevertheless, it is possible to use some analogies and practical experiments to facilitate the understanding. By using this method, we can easily understand why the sky is blue, the color of the clouds, the different color of the sun or even the moon or why sometimes, the visibility in the road or in the mountain can be higher one day than others. Finally, we will explain the difference between the optical absorption and optical dispersion.

Bio:
Miguel Torres Cisneros obtuvo su licenciatura en Ingeniería Electrónica en la Universidad de Guanajuato en 1988, su grado de maestría en ciencias por el Centro de Investigaciones en Óptica (CIO) en 1991 y su doctorado en ciencias por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) en 1997. Él ha trabajado como investigador visitante en la Universidad de Dayton (UD) en 2002, en la Universidad Central de Florida (UCF) en 2009 y en el Centro de Investigaciones en Óptica (CIO) en 2017. Su experiencia como profesor incluye a las Universidades; De la Salle, Tec de Monterrey, la Universidad de las Américas Puebla, y la Universidad de Guanajuato, estando adscrito en esta última, desde 1996. En la UG se ha involucrado en la creación y participación de grupos de trabajo como el de Optoelectrónica, NanoBioFotónica, el de Patentes (PROINTE FIMEE), diseño y manufactura y recientemente el grupo de Física Aplicada, en todos ellos logrado el nivel de consolidado Ha publicado 53 artículos indizados al JCR, presentando más de 150 artículos en conferencias internacionales, es coinventor de 5 patentes y ha sido asesor de 45 estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores desde 1992, (actualmente nivel 2), profesor con perfil deseable PRODEP desde 1999. Fue Presidente electo de la Academia Mexicana de Óptica en 1999, y a partir del año 2006 es miembro regular de la Academia Mexicana de Ciencias. En referencia a su capacidad de gestión, ha ocupado los puestos de coordinador de posgrado de ingeniería eléctrica y director del departamento de Ingeniería Electrónica durante el periodo 1998-2000, Director de investigación de la Universidad de Guanajuato (2011-2014) y Secretario de Gestión y Desarrollo de la Universidad de Guanajuato (2014-2015). En el ámbito de la divulgación científica, pertenece a un grupo honorario de la UNESCO desde 2009 que se encarga de facilitar nuevas técnicas didácticas para la enseñanza de la óptica y la fotónica en varios países de Latinoamérica.

catedra-conacyt-universidad-guanajuato-ug-torres-cisneros.jpg

 

 

 

 

View Event →
Mar
21
7:00 PM19:00

Open Mic y Pegaus

PegausMicrofonoAbierto.jpg

 

Open Mic /Micrófono Abierto
For writers & listeners/ Para escritores y oyentes
Open mic and Ensamble Pegasus presentarán una noche
de musica y lectura.

Miércoles, 21 de marzo
7:00-9:00 pm
FORO CULTURAL 81
Positos 81
El groupo Musical Ensemble Pegasus se juntará
con nosotros esa noche. Para
una mezcla equilibrada de música y
lectura; le pedimos que los escritores se
registren antes de presentar. Generalmente el tiempo alocado a cada lectura es 7 minutos.
Si Tienes un poema o una lectura que toca en un tema musical? Perfecto!

Favor de responder antes del viernes, 16
de marzo, a pdunning@echoriver.ca

The quintet Ensemble Pegasus will be
performing with us that evening. In order
to ensure that we have a well-balanced
mix of music and readings, we’re asking
readers to “sign up” in advance.
So…if you would like to participate in
something a bit different, and can do it in
7 minutes please let us know. Does your
work touch on a musical theme? So much
the better!
Please respond by Friday, March 16 to
pdunning@echoriver.ca
Miércoles, 21 de marzo
7:00-9:00 pm
FORO CULTURAL 81
Pósitos 81

View Event →
Feb
27
6:00 PM18:00

MALESTAR EN LA CULTURA; SÍNTOMAS DE NUESTRO TIEMPO

MALESTAR EN LA CULTURA; SÍNTOMAS DE NUESTRO TIEMPO

Dr. Luis Fernando Macías García, Dir. Ciencias Sociales y Humanidades, Univ Guanajuato
27 de febrero de 2018, a las 18 hrs.
Foro Cultural 81, Posistos 81, Guanajuato, Gto Centro Histórico.

Spiral-Statue-Light-Mystical-Clock-Fantasy-Angel-2879946.jpg

 

El Síntoma

Ir más allá de nuestra naturaleza, aumentar nuestra longevidad, multiplicar nuestras capacidades mentales, tal ha sido siempre el deseo de los humanos. Pero en las últimas décadas, los avances en la cultura digital han creado las ambiciones más locas en la galaxia: la ilusión casi melancólica transhumanista ...
¿Y si todos los problemas de la humanidad no provienen únicamente de factores externos, sino que son inherentes a nuestros límites biológicos y cognitivos? Tal parece el nuevo discurso que asegura que la cultura es cambio e innovación: Durante milenios, hemos tratado de trascender nuestros límites más fundamentales. La primera novela en la historia, La epopeya de Gilgamesh, cuenta la historia de un hombre en busca de una tecnología que podría otorgarle la inmortalidad. Durante siglos, los ascetas, yoguis y monjes han tenido hambre, ahumado, macerado para superar, aunque sea por un breve momento, la camisa de fuerza de nuestra naturaleza. Hoy, con el advenimiento de nuevas posibilidades tecnológicas, algunos planean tranquilamente organizar esta transformación de manera racional. Este movimiento del pensamiento, descrito fácilmente como "transhumanista", no debe considerarse como una ideología formalmente constituida. Aunque hay organizaciones oficialmente transhumanistas, como Humanity +, no tienen la exclusividad de estas ideas, que se extienden ampliamente en los círculos de investigación y alta tecnología, constituyendo una parte importante de lo que se llama la "cultura friki". Personas como el filósofo Daniel Dennett, el físico Stephen Hawking o el biólogo Richard Dawkins, por ejemplo, incluso si no son transhumanistas oficiales, se encuentran en un contexto cultural muy cercano. El proyecto transhumanista se puede definir por dos objetivos principales, que implican una trascendencia de nuestra naturaleza: una longevidad aumentada indefinidamente y un aumento irrestricto de nuestras capacidades mentales. ¿Será este nuestro nuevo malestar?

View Event →
Jan
30
6:00 PM18:00

LA INTERACCIÓN ENTRE NUESTRO ADN Y EL AMBIENTE

LA INTERACCIÓN ENTRE NUESTRO ADN Y EL AMBIENTE

DR. JORGE ALEJANDRO ALEGRÍA TORRES

DOCTOR EN CIENCIAS AMBIENTALES

UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO, DEPTO.  DE FARMACIA

Foro Cultural 81, Pósitos 81,  Zona Centro Historico

Martes enero 30, 2018, a las 18:00 hrs

DNA.jpg

 

Resumen: 
La genética es la parte de la biología que estudia la herencia y los mecanismos que regulan la transmisión de la información de padres a hijos. La información genética de cada individuo está contenida en la molécula de ADN, la cual es una estructura en doble hélice que se encuentra en el núcleo de cada una de nuestras células. El ADN es una secuencia continua de pequeñas moléculas llamadas nucleótidos, a su vez, esta secuencia se organiza en unidades que pueden expresarse, y son los llamados genes. A toda la colección de genes de un individuo se le denomina genoma. La expresión de los genes es un proceso altamente regulado en el que intervienen factores intrínsecos (propios del organismo, como la herencia), así como extrínsecos (externos), refiriéndose estos últimos principalmente a factores ambientales como, por ejemplo: la dieta, algunos contaminantes e incluso el estilo de vida.

Las modificaciones que sufre el genoma pueden ser de tipo químicas, y con carácter reversible y heredable, es decir, que el impacto sobre el mismo puede repararse y pasar de generación en generación. La modificación química del ADN mejor estudiada es la metilación, proceso que implica un cambio en la organización espacial por la adición de grupos metilo, teniendo efectos sobre la expresión de los genes; así tenemos que genes con menor nivel de metilación tienden a expresarse más, y por el contrario, genes muy metilados se expresan menos o se suprime su expresión, de esta manera se da el silenciamiento genético y la expresión diferencial de los genes de tal modo que la queratina que las uñas se produzca precisamente en éstas y no en el hígado. Existe un balance en el grado de metilación del ADN, y su desequilibrio origina inestabilidad genómica, conllevando a un riesgo de desarrollar enfermedades como el cáncer.

 

 

View Event →
Oct
31
6:00 PM18:00

“La Cuenca donde vivimos”

“La Cuenca donde vivimos”

Dra. Sylvia Van Dijk

Departamento de Educación, División de

Ciencias Sociales y Humanidades

Univ. Guanajuato

Martes 31 Octubre,  18:00 hrs.

FORO CULTURAL 81, 

POSITOS 81, CENTRO HISTORICO

Guanajuato

 

Lacuencadondevivimos.png

 

 

Sinopsis:

Una cuenca hidrográfica es un territorio donde sus aguas dan al mar a través de un único sistema de drenaje natural, es decir, de un único río, o que se vierten sus aguas a un único lago. Una cuenca hidrográfica es delimitada por la línea de las cumbres montañosas, también llamada divisoria de aguas.

El uso de los recursos naturales se regula administrativamente separando el territorio por cuencas hidrográficas, y con miras al futuro las cuencas hidrográficas se perfilan como una de las unidades de división funcionales con mucha más coherencia, permitiendo una verdadera integración social y territorial por medio del agua.

Una cuenca hidrográfica y una cuenca hidrológica se diferencian en que la primera se refiere exclusivamente a las aguas superficiales, mientras que la cuenca hidrológica incluye las aguas subterráneas, o sea los acuíferos.

Todos vivimos en una cuenca, ¿qué responsabilidad tenemos como ciudadanos con respecto a nuestro entorno? Explicaremos primero el concepto de etnocuenca. Como segundo momento haremos unas reflexiones sobre los esquemas de desarrollo que impactan el ciclo hidrológico y se resaltarán las diferencias entre prácticas sustentables y las que no lo son. Enseguida se compartirán experiencias de introducción de tecnologías sustentables y sus beneficios para todos.

 

 

View Event →
Oct
22
to Oct 29

El Cuervo, Theatron Ensamble

El Cuervo
Con Theatron Ensamble

Sinopsis: Un hombre angustiado dormita sobre unos libros, sin poder alejar de sus pensamientos la imagen de su amada , cree que su penar es mucho, pero no sabe que el verdadero sufrimiento está muy cerca, pues un visitante vendrá, para no marcharse, nunca más...

Theatron Ensamble-Teatro Abislal.El Cuervo FC81-1 CERVANTINO2017.jpg

 

 

EL CUERVO
MONTAJE TEATRAL BASADO EN EL POEMA DE EDGAR ALLAN POE
ACTÚA: EVERARDO ORNELAS
VIOLONCHELO: JOEL MORENO
ARTE VISUAL: VÍCTOR MANUEL RIVAS DÁVALOS
PRODUCCIÓN: COMPAÑÍA TEATRO ABISAL
DIRECCIÓN: HUGO ALMANZA
DOMINGOS 22 Y 29 DE OCTUBRE DE 2017
19:00 HRS.
COOPERACIÓN VOLUNTARIA SUGERIDA: $70°° GENERAL
COOPERACIÓN VOLUNTARIA SUGERIDA: 50°° ESTUDIANTES E INAPAM
FORO CULTURAL 81
POSITOS 81
CENTRO HISTÓRICO
GUANAJUATO, GTO.

View Event →
Sep
26
6:00 PM18:00

De juguetes populares y narraciones orales en Guanajuato...

De juguetes populares y narraciones orales en Guanajuato...
Dr. Gabriel Medrano de Luna
Martes 26 de Septiembre, 6:00 PM en el FC81
Pocitos 81, Centro Histórico.


Gabriel Medrano de Luna es sociólogo en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, maestro en estudios étnicos del  Centro de Estudio de las Tradiciones en El Colegio de Michoacán, y Doctor en Ciencias Sociales por la misma institución. Se ocupa del estudio del folclor literario, arte popular, danzas tradicionales, ferrocarriles y cultura popular.

 

 

View Event →
Sep
23
6:00 PM18:00

DELIRIOS DE PASIÓN

FICHA TÉCNICA DELIRIOS DE PASIÓN.

UNIVERSIDAD DE LEÓN.

Dirección: Marisol Campos.

Escenografía y Utilería: Misael Torres.
                                      Daniel Fonseca.
                                      Max Patiño.

Vestuario, Peinado       Francisco Vázquez.
Y Maquillaje:                  Alma Rincón.
                                      Regina Valtierra.

Iluminación y Sonido: Antonio Reynoso.
                                    Carlo González.

Promoción y Publicidad: Azuara González.
                                        Alejandro Mendiola.

Actores: Cristina Hernández.
              Paola Hernández.
              Pamela Cervantes.
              Estefanía Saldaña.

Narrador: Alejandro Cisneros.

Asistente de Dirección: Andrea Ramírez.


FECHA: SÁBADO 23 DE SEPTIEMBRE DEL 2017
LUGAR: FORO CULTURAL 81
DURCIÓN APROXIMADA: 30- 35 min.

Resumen (Abstract)

 “La Batalla de Cancha Rayada”, también conocida como “Sorpresa o Desastre en Cancha Rayada” fue el conflicto bélico que llevó a la Independencia de Chile, el 19 de Marzo de 1818, desarrollada en el marco del periodo independiente de la “Patria Nueva”, en la cual fueron derrotadas las Fuerzas Patriotas.

El horror no solamente existe en el cine o en la literatura, el horror existe en la vida misma, nosotros somos el horror. El absurdo y el sin sentido de la guerra es el síntoma de ello, en cualquier manifestación presente. No solamente producen destrucción y muertes, sino también secuelas de destrucción moral en las personas afectadas sobrevivientes. Aunque nos resulte un hecho aislado muy lejano en el tiempo  (las luchas independentistas de inicios de siglo XIX  del Cono Sur de nuestra América), las guerras siguen ocurriendo, y no por las mismas causas sino por batallas pedidas de causas,  muchas veces, absurdas, que persisten provocando daños colaterales materiales y emocionales a las víctimas.

Tenemos el gusto de recibir a este talentoso grupo de la Universidad de León, quien nos deleitará con esta puesta en escena basada en la obra de Guillermo Gallego.
 

View Event →
Sep
16
8:00 PM20:00

'Mercado Hidalgo, 107 años de historia y tradición

Foro Cultural 81 Presenta: 'Mercado Hidalgo, 107 años de historia y tradición'
Charla sobre los 107 años del Mercado Hidalgo y presentación retrospectiva del libro 'Mercado Hidalgo, un monumento centenario'.

A cargo de Esteban Roberto Loya Mendoza, el Dr. Anders Christian Werge Moye y Roberto Loya Hernández. 
Moderador: Hugo Almanza

SÁBADO 16 DE SEPTIEMBRE 2017
20:00 HRS.
ENTRADA LIBRE
FORO CULTURAL 81
POSITOS 81.
CENTRO HISTÓRICO
GUANAJUATO, GTO.

Cartel Charla Mercado Hidalgo.jpg

La charla abordará la historia de este hermoso monumento guanajuatense y su trascendencia social. Haremos también una retrospectiva de la publicación del libro "Mercado Hidalgo, un monumento centenario", libro que vio la luz gracias a la iniciativa y mecenazgo de Don Esteban Roberto Loya Mendoza en 2010. Analizaremos esta publicación de Editorial La Rana. Además, se proyectará el video documental 'Mercado Hidalgo, 100 años. Nuestra casa' dirigido por José Daniel Loya Hernández.

'Mercado Hidalgo, un monumento centenario'

Este libro de Editorial La Rana del Instituto Estatal de la Cultura es producto de la iniciativa y mecenazgo de Don Esteban Roberto Loya Mendoza, líder de locatarios en este centenario mercado y contó con la investigación del historiador Oscar Castañeda, enriquecido con imágenes de la fototeca del legendario Romualdo García de la Alhóndiga de Granaditas. Además incluye material fotográfico de Mauricio Moreno y Luz Adriana Obregón, y fotografías proporcionadas por los mismos locatarios del mercado. Incluye también una importante colaboración del Arquitecto Anders Christian Werge Moye, quien ha documentado digitalmente la arquitectura de este inmueble.


El libro da cuenta de la historia del mercado, de su población y expansión comercial y de cómo llegó ha consolidarse como centro de abasto del municipio y de sus regiones, así como de las historias personales que reflejan una época de la bonanza económica en la capital. Pero sobre todo, da cuenta de historias de vida forjadas en el comercio y en el gusto por servir a los demás.


'Mercado Hidalgo, un monumento centenario', es una edición de lujo, ampliamente ilustrada y que será sin duda un testimonio histórico del centro de abasto más importante en los últimos 107 años en la entidad, desde su planeación, consolidación y actual desarrollo. El lector encontrará aquí un relato gráfico y escrito de la vida diaria en el mercado; una minuciosa historia del edificio –en la que cada afirmación tiene su correspondiente respaldo documental–, y finalmente su descripción arquitectónica, apoyada en detallados dibujos. Queremos destacar la primera parte, pues si bien el Mercado Hidalgo es una construcción monumental y centenaria, tal vez su mayor valor reside en que tiene vida gracias a quienes diariamente acuden a él a vender, a comprar, a pasear, a trabajar. En el centro de la ciudad de Guanajuato, el Mercado Hidalgo late como un corazón que hace correr por sus venas tradición, cultura, identidad y vida.

View Event →
Aug
29
6:00 PM18:00

“REGISTRO FÓSIL DE GUANAJUATO”

“REGISTRO FÓSIL DE GUANAJUATO”

BIÓL. PATRICIA PALAFOX SOLÍS, UNIV GUANAJUATO

Conferencia, martes 29 de Agosto, 18 hrs

Foro Cultural 81, Pósitos 81, Centro Histórico, Guanajuato

dinosaurtailfound02.jpg

El tema central de la plática es dar a conocer lo que es el Registro Fósil dando inicialmente el concepto y complementándolo con ejemplos gráficos, mencionando también su importancia desde el punto de vista Geológico, Biológico y Evolutivo.

Posteriormente se darán a conocer de manera general los hallazgos realizados en el estado de Coahuila por ser uno de los estados con mayor registro fósil de dinosaurios, fósiles de gran interés para el público en general. En orden cronológico se dará una reseña de los hallazgos en nuestro estado y se muestran en un mapa las localidades donde han sido realizados.

Se hablará también sobre los microfósiles, tan importantes como los macro para elaborar estudios de paleogeografía, paleoclimatología, paleomagnetismo, etc. Se abordará a la par el tema de los Fósiles Urbanos dando a conocer algunos ejemplares encontrados en nuestra ciudad.

Se muestra finalmente la labor social y académica que se realiza para dar a conocer el valor cultural que tiene el Registro Fósil y difundir el valor que debemos darle a nuestro Patrimonio Paleontológico.

SEMBLANZA BIÓL. PATRICIA PALAFOX SOLÍS

Estudió Lic. En Biología en la Universidad Autónoma de Nuevo León. Principalmente se dedica a la docencia. Trabaja en la Universidad de Guanajuato en el Departamento de Minas, Metalurgia y Geología desde 2007 impartiendo las materias de Paleontología y Micropaleontología y en el Departamento de Biología Experimental donde imparte las asignaturas de Biología General y la de Biología de Invertebrados desde enero de 2014.

Cursa actualmente una Maestría en Educación y Docencia en la Universidad Tecnológica en Línea (UTEL).

Participó, en 2008 en el libro “Un paseo por el legado Geológico-Cultural del estado de Guanajuato”. Elaborado por la Dra. María Jesús Puy y Alquiza del Dpto. de Minas, Metalurgia y Geología de la Universidad de Guanajuato.

En Enero de 2013 realizó un artículo publicado en la revista Polen UG sobre Las Aportaciones del Dr. Alfredo Dugés a la Paleontología Mexicana. En ese mismo año participó en el XIII Congreso Latinoamericano de Paleontología y VIII Mexicano, como parte del comité organizador. En Noviembre participó en el Ciclo de Conferencias Lunes de Ciencia de la Universidad de Guanajuato con la plática “Paleontología Urbana”. También participó en el VIII Congreso Latinoamericano de Paleontología y XIII Congreso Mexicano de Paleontología con el cartel “Ejemplares fósiles del Dr. Alfred Dugés depositados en la colección del Departamento de Minas, Metalurgia y Geología de la universidad de Guanajuato”.       

En el semestre Enero-Junio 2014 participó en el Ciclo de Conferencias Lunes de Ciencias de la Universidad de Guanajuato con la plática ¨Microfósiles: Ocultos a simple vista¨.

En Agosto-Diciembre 2015 participó en la organización del “4° Simposio estudiantil de Ecología Evolutiva” del Departamento de Biología Experimental, División de Ciencias Naturales y Exactas, y presenta la conferencia “Registro Fósil”, en ese marco..

En Enero- Junio 2016 participa en la Organización del “5° Simposio estudiantil de Ecología Evolutiva” del Departamento de Biología Experimental, División de Ciencias Naturales y Exactas.

 

View Event →
Jul
27
8:00 PM20:00

'En Busca del Futuro Imperfecto'

THEATRON ENSAMBLE TE ESPERA ESTE JUEVES 27, 8:00 PM

 FORO CULTURAL 81, POSITOS 81 CENTRO HISTÓRICO,  GUANAJUATO CAPITAL.

¡SERÁ TODA UNA EXPERIENCIA POÉTICA!
FORO CULTURAL 81
PRESENTA


'En Busca del Futuro Imperfecto'
Montaje Poético-Teatral


Dramatización de poesía de Pablo Neruda, Julio Cortázar, Mario Benedetti, José Emilio Pacheco, Gabriel Celaya y Nezahualcoyotl.
Actúan: Brenda Ornelas y Hugo Almanza
Violín: Cristian Carpio (María Cucaracha Rasic)
Violonchelo: Joel Moreno
Arte digital: Theatron Ensamble
Dirección: Hugo Almanza
Jueves 27 de julio. 20:00 hrs.
Foro Cultural 81
Positos 81, Centro Histórico
Guanajuato, Gto.
ENTRADA LIBRE.

 

View Event →
Jul
1
8:00 PM20:00

Concierto Esamble Pegasus, July 1, 2017 @ 8 pm FC81

Concierto Ensamble Pegasus
Grupo de Cámara Residente  Foro Cultural 81,  2017

 
Cuauhtemoc Trejo (flauta); Omar Elizalde (oboe);
Heather Millette (clarinete); Jonathan Lusher (corno);
Alan Monahan (fagot)
Solista Invitado: Ivan Figueroa (piano)
 
Sábado , 1 de julio 2017 a las 8 pm

 
Programa:
 Piano Quinteto; L. von Beethoven (1770-1826)
1: Grave. Allegro ma non Troppo
2: Andante Cantabile
3: Rondo. Allegro ma non Troppo
 
Seven Greek Vignettes; Jonathan Lusher 1988
1: Introduction
2: Icarus
3: Narcissus at the Pond
4: Eo’s Tessituras
5: Pan’s Nymphs
6: Procession of Aterion
7: Antigone Entombed
 
Intermedio
                           Sextet; Francis Poulenc (1899-1963)                                        
1: Allegro Vivace
2: Divertissement
3: Finale
 

View Event →
Jun
30
to Sep 28

"Zapatos" por Rafael Blando

"Zapatos" por Rafael Blando

Desde  Viernes Junio 29,  6 pm en el Foro Cultural 81

Pósitos 81, Centro Histórico, Guanajuato

Zapatos abandonados, piezas de un rompecabezas sin solución, fragmentos de un recorrido incierto; estas imágenes generan más acertijos de los que resuelven. Destinados a perderse en la inmundicia, a disolverse en el tiempo, se resisten a perecer en el olvido.

Como las botas de Van Gogh, sobre las que tanto se ha discutido, esta serie cumple la función de generar un diálogo con el espectador, que al no encontrar suficientes elementos para resolver la intención, activa su imaginación y, basado en su propio bagaje cultural, enriquece la obra con su propia interpretación.

Zapatos de Van Gogh, más que ser un tributo al artista, es una continuación a la obra de arte; atemporal y universal. Haciendo uso de un lenguaje contemporáneo me valgo de la fotografía como medio para encontrar, diseccionar y preservar un momento, alargando así la memoria de los zapatos; que de otra forma quedaría irremediablemente perdida en el tiempo.

Abandoned shoes, pieces from an unsolved puzzle, fragments of an uncertain path; this images generate more questions than answers. Intended to get lost in waste, to dissolve in time, they resist perishing in oblivion.

Like Van Gogh’s boots, on which so much has been discussed, this series fulfill the function to generate a dialogue with the viewer, not finding enough elements to solve the puzzle, activates its imagination and, based upon its own cultural baggage, enriches the work with its own interpretation.

Van Gogh’s shoes, more than being a tribute to the artist, it’s a continuance of the work of art; atemporal and universal. Employing a contemporary language, I use photography as a medium to seek, dissect and preserve a moment, maintaining memory of the shoes; otherwise irremediably lost in time. 

Bio:

Rafael Blando es un fotógrafo mexicano fuertemente influenciado por su cultura. En el 2003 comienza su carrera como fotógrafo cursando el taller de Alfredo Esparza. A lo largo de nueve años ha documentado y fotografiado más de 30 países en 4 continentes. En la actualidad se encuentra en un punto de ruptura y redescubrimiento del discurso fotográfico.

 

 

View Event →
Jun
27
6:00 PM18:00

ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS DEL ESTADO DE GUANAJUATO

REALIDAD Y SITUACIÓN ACTUAL DE LAS ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS DEL ESTADO DE GUANAJUATO

LIC. ABIGAIL MENDIOLA AMADOR
Consultora Ambiental en el estado de Guanajuato

Martes 27 Junio 2017 a las 18 hrs, Foro Cultural 81, Pósitos 81  Centro Histórico, GTO

 

En nuestro estado desde el año del 1996 se crea el Sistemas de Áreas Naturales Protegidas  del Estado del Guanajuato (SANPENG); desde 1997 a la fecha se encuentran decretadas 23 áreas naturales protegidas en más de un 50% de los municipios del estado, 20 cuentan con un Programa de manejo. 


11 de estas áreas se encuentran en la categoría de aprovechamiento sustentable, cinco como de Restauración sustentable, una es Monumento natural, cuatro están en la categoría de Parque ecológico, dos en Reserva de conservación y un área de carácter federal en el noroeste del estado. 


Se han efectuado grandes esfuerzos para que 10 de estas áreas tengan y presten servicios eco-turísticos, se han generado fichas de los mismos para brindar mayor información y que sean visitados. Se han contratado inventarios sobre biodiversidad de las áreas, mismo que se pueden descargar y conocer y su existencia o no en las ANP del estado.  Existen comités creados por la Dirección de Áreas Naturales Protegidas para que estás se organicen y generen actividades que permitan el cumplimiento del Programa de manejo.


Sin embargo, después de casi 20 años, la población del estado de Guanajuato, mayoritariamente, no se reconoce la existencia de estos sitios, las áreas presentan diversos problemas respecto al cumplimiento de los objetivos por el cual fueron decretadas, hay escasos recursos económicos estatales y municipales para organizarlas y que presten los servicios para la atención de los visitantes. Sus pobladores, en ocasiones, no saben que forman parte de un área de este tipo, existen los inventarios de la especies del área, pero no son conocidos.


¿Qué está pasando entonces? ¿Por qué no ha sido posible impulsar estas áreas e ir consolidando procesos para cumplir con sus objetivos y realmente ser espacios de conservación de los recursos naturales? Como ciudadanos: ¿cómo podemos participar?, ¿qué falta hacer para que se valore la importancia que tienen?, ¿es posible realmente la conservación de las ANP y disfrutar de ellas? ¿Es tarea de gobierno exclusivamente? O, ¿La sociedad civil debe involucrarse?, Y si lo hace ¿qué gana?

 

View Event →
Jun
10
to Jun 24

'Monólogo de la Puta en el Manicomio' de Darío Fo y Franca Rame

THEATRON ENSAMBLE celebrando Diez Años de Teatro Independiente, con 'Monólogo de la Puta en el Manicomio' de Darío Fo y Franca Rame.  En Foro Cultural 81, Pósitos 81,   Centro Histórico.

FUNCIONES EN JUNIO:
Sábado 10, viernes 23, sábado 17 y sábado 24  21:00 hrs. 
Cooperación voluntaria : $70°° , estudiantes e INAPAM: $50°°

 

 

Sinopsis: La historia de una mujer (contada por ella misma) condenada a la locura como única alternativa a su infierno. La ironía de una vida forzada que nos muestra la corrupción, la violencia, discriminación e injusticias que la sociedad fálica ejerce sobre las mujeres.

Actúa: Brenda Ornelas
Violín: Cristian Carpio
Violonchelo: Joel Moreno
Arte digital y ambientación sonora: Amad Araujo
Dirección: Hugo Almanza
Diseño de carteles: Rodrigo Ornelas
Función de estreno y celebración del 10° aniversario de Theatron Ensamble: sábado 10 de junio, 21:00 HRS. (vino de honor) 

View Event →
Jun
2
to Jun 9

 "LOS CONEJOS BLANCOS" CON EL COLECTIVO ESPEJO BLANCO.

 "LOS CONEJOS BLANCO" CON EL COLECTIVO ESPEJO BLANCO.
-Actuación: Araceli Velázquez. 
-Performance: José Daniel Mendoza .
-Audiovisuales: Hugo Alegría.
-Dirección: Edith Valle.
VIERNES 2 Y VIERNES 9 DE JUNIO. 20:00 HRS.
Cooperación voluntaria  $70
Cooperación Voluntari Estudiantes e INAPAM: $50
FORO CULTURAL 81. PÓSITOS #81 ZONA CENTRO, GUANAJUATO, GTO.

 

 

SINOPSIS: El monólogo Los Conejos Blancos está basado en el cuento homónimo de Leonora Carington, que además de sus pinturas, tiene cuentos y escritos que forman parte también del movimiento surrealista; en 1938 escribe La Casa del Miedo, Memorias de Abajo, y más tarde escribe Los Conejos Blancos que a su vez, es uno de los cuentos incluidos en la recopilación de “Cuentos Inolvidables según Julio Cortazar”.

Colectivo Espejo Blanco toma el texto de Leonora Carrington y lo convierte en un portal de magia que nos lleva al universo surreal, onírico, con tintes de horror y colores, que crean paisajes fantásticos. Esta adaptación converge en un monólogo multidisciplinario en el que dos de los personajes principales son la imagen y el sonido, y como ellos convergen con la luz; ambientando el tiempo en el que sucede ésta puesta en escena.

Colectivo Espejo Blanco toma el texto de Leonora Carrington y lo convierte en un portal de magia que nos lleva al universo surreal, onírico, con tintes de horror y colores, que crean paisajes fantásticos. Esta adaptación converge en un monólogo multidisciplinario en el que dos de los personajes principales son la imagen y el sonido, y como ellos convergen con la luz; ambientando el tiempo en el que sucede ésta puesta en escena.

Más informacion aquí 

View Event →
May
30
6:00 PM18:00

De las refinerías de petróleo a las biorefinerías de biomasa

De las refinerías de petróleo a las biorefinerías de biomasa

Dr. Juan Gabriel Segovia Hernández, Universidad de Guanajuato

Mayo 30  del 2017,  a las 18 hrs

Foro Cultural 81, Pósitos 81, Centro Historico Guanajuato

 

En esta plática de divulgación se discutirá la relación que ha existido entre el precio del petróleo y los desarrollos en procesos; por ejemplo, hasta antes de los años 70s el costo del petróleo era muy bajo (aproximadamente 10 Dólares/Barril) por lo que no se tenía una motivación real para disminuir los consumos de energía en todos los aspectos relacionados con una vida llena de comodidades; por ejemplo, mucho del calentamiento requerido y del enfriamiento se obtenía de la quema de combustibles fósiles como petróleo y carbón.


En las refinerías de petróleo se obtenía los diferentes combustibles como la gasolina, el diesel y la turbosina a partir de la refinación del petróleo, pero ya para 1990 el costo del petróleo subió de manera significativa, además de que las reservas del mismo empezaron a disminuir con lo cual se dio inicio a la investigación y desarrollo tecnológico de producción de biocombustibles como bioetanol, biodiesel, diesel verde y bioturbosina.  En este contexto, se habla ahora de las biorefinerías, en las cuales a partir de biomasa (residuos agrícolas, aceites vegetales no aptos para consumo humano, algas, etc.) se pueden obtener los biocombustibles del futuro.
 

Reconocimientos y Distinciones:

Doctor en Ciencias en Ingeniería Química, Instituto Tecnológico de Celaya, 2004.
Miembro del “Editorial Board”, Chemical Engineering and Processing: Process Intensification Journal (revista JCR).
Miembro del “Editorial Board”, Revista Mexicana de Ingeniería Química (revista JCR).
Presidente Nacional de la Academia Mexicana de Investigación y Docencia en Ingeniería Química A.C. (2013-2015).
Primer Lugar en el Concurso de Tesis de Posgrado (nivel de doctorado; área de Ingeniería Química, Bioquímica, Alimentos y Polímeros) convocado por la Dirección General de Institutos Tecnológicos (DGIT), edición 2004. 
Revisor de artículos de más de 20 revistas JCR.
Revisor de proyectos de investigación de instancias financiadoras como CONACyT, SEP, CONCyTEG, Fondos Mixtos, UG.
Miembro del Sistema Nacionaal  de Investigadores: Nivel II.
Dirección de 10 tesis de doctorado (una de ellas con mención Summa Cum Laude), 23 de maestría y 48 de licienciatura.
Profesor huésped de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá (en los veranos 2012, 2013, 2015 y 2017).
 
Proyectos de Investigación:
Diversos proyectos en el área de biocombustibles y sistemas intensificados financiados por CONACyT, Fondos Mixtos, SAGARPA, UG.
 
Citas a publicaciones:
Total de Citas Independientes: Más de 1000 tipo A (Actualizado a Mayo 2017).
 
Artículos Publicados en Revistas Internacionales (JCR):
117 artículos en las áreas de sistemas de destilación térmicamente acoplados, columnas de pared divisoria, sistemas intensificados y biocombustibles publicados en revistas como Ind. Eng. Chem. Res., Chem. Eng. Res. Des., Comput. Chem. Eng., Chem. Eng. Process., Chem. Eng. Commun., Energy, Chem. Eng. Technol. y otras.
 
Participación dentro de la Universidad de Guanajuato:
Miembro fundador del Doctorado en Ciencias en Ingeniería Química de la Universidad de Guanajuato.
Coordinador del Posgrado en Ingeniería Química de Enero de 2007 a Febrero de 2013.
 
 

View Event →
May
25
to May 27

Exetium Teatro Presenta: Freak Show, Obra de Martin Ginner

 Exetium Teatro Presenta: Freak Show, obra Teatral de  Martín Ginner
 Un Comedia dirigida por Yair Yebra
*Recomendada para mayores de 7 años

Funciones Jueves 25 y Viernes 26  Mayo18:00 y 20:30 hrs/ Sábado 27  Mayo16 y 19 hrs

    Foro Cultural 81, Pósitos 81, Centro Historico, Guanajuato

 

Una maldición ha caído sobre la Familia de los Cormaneja haciendo que cuando uno de ellos se enamore, crea que ha adquirido Super poderes , y tras muchos años de desgracia solo queda con vida Cecilio de la Cormaneja, un coleccionista de bichos, que bajo el efecto de la hipnosis y atrapado en un circo de fenómenos, será forzado a conocer el amor, ¿Será cierta esta misteriosa y ridícula Maldición?

El humor es un elemento fundamental en la obra, y los gags y chistes están presentes todo el tiempo en esta pieza que pasea al espectador por diferentes épocas, creando los diferentes espacios de forma casi mágica.  El objetivo del autor en esta pieza es contar una historia, con costados absurdos e inverosímiles, que el espectador pueda disfrutar como si le estuvieran contando un cuento, dejándose guiar a través de la trama y permitiéndose creer lo que parece increíble.

Exetium Teatro
En los últimos años y con la popularización de los medios de entretenimiento masivos en muchas culturas, como en el caso de la Mexicana se ha mermado la asistencia al teatro por parte del público, y en muchas ocasiones al tener un primer acercamiento, puede darse el caso de entender del todo el contenido de la obra, y quedando así con cierto rechazo o desinterés al teatro y sin ánimos de volver. Es por eso que en Exetium Teatro apostamos por un teatro convencional, pero moderno y bien hecho, en dónde, las personas que nunca han ido al teatro podrán ver la obra  y pasar un muy buen rato. Porque lo que Exetium teatro busca es llevar el teatro a cualquier tipo de público, sin importar sus referencias culturales o acercamiento previo con el teatro, apostando así por generar público nuevo.

 

 

 

 

View Event →
Apr
26
8:00 PM20:00

Ensamble Pegasus

Ensamble Pegasus

Miercoles 26 abril a las 8 pm

Foro Cultural 81, Pósitos 81 Zona Centro

 

Cuauhtémoc Trejo, Flauta

Heather Millette, Clarinete

Omar Elizalde, Oboe

Jonathan Lusher, Corno

Alan Monahan, Fagot

Musica de:

A. Klughardt, G. Maria Cambini, 
A. Copland, P. Hindemith

View Event →
Apr
25
6:00 PM18:00

E V O L U C I Ó N

EVOLUCIÓN

Dr. Mauricio Díaz Muñoz,  UNAM

Foro Cultural 81,   Martes 25  de Abril, a las 6 PM 

 

La noción de evolución estuvo latente en varios grados de desarrollo desde la antigüedad, pero fructificó en un concepto científico sólido gracias al trabajo de Charles Darwin, publicado en su obra emblemática “On the Origen of Species” en 1859. Con la idea de Selección Natural como eje principal de su propuesta, Darwin sentó las bases en que se fundamenta la Biología moderna.

Sin embargo, el concepto de evolución se extiende más allá de la Biología e incide en un gran número de disciplinas del saber, incluyendo las Humanísticas. Es también un hecho que ciertas ideologías han malinterpretado las ideas darwinistas, y en un esfuerzo insustancial, han tratado de desprestigiarlas.

En la plática haremos una revisión amplia de los fundamentos de la Teoría de Evolución de Darwin y comentaremos sus implicaciones actuales.

 

Dr. Mauricio Díaz Muñoz Trayectoria:

35 años como académico de la UNAM. Estudios en la UNAM: Licenciatura en Biología en la Facultad de Ciencias; Maestría y Doctorado en Investigación Biomédica Básica en el Instituto de Fisiología Celular.

Estancias posdoctorales en el Baylor College of Medicine, Houston, TX y en el Departamento de Física de la Universidad de California en San Diego. Investigador Titular A en el Instituto de Fisiología Celular de 1994 a 1997. Investigador Titular A en el Centro de Neurobiología, campus UNAM-Juriquilla de 1997 a 1998. Investigador Titular B de 1998 a 2005. Investigador Titular C desde 2005; actualmente SNI nivel III (hasta el 2025) y PRIDE D (hasta el 2020).

 

View Event →
Mar
31
to Sep 30

LA COMPLICIDAD ESTÉTICA

LA COMPLICIDAD ESTÉTICA

Esculturas de Rocío Sánchez y Julio Sahagún Sánchez

Foro Cultural 81, Pósitos 81, Centro Histórico, Guanajuato

Desde Marzo 31,  2017

 

Rocío Sánchez

Artista mexicana, escultora y pintora con  cuarenta años de trayectoria, más de 50 exposiciones individuales y más de 50 colectivas, despertando el interés por su trabajo con obras como “Virgen Purépecha” (Casa de los Once Patios de Pátzcuaro, 1978) “Ángel de la Inspiración” (Instituto Cultural Cabañas, 1987) “Envuelta en su Murmullo” (Museo del Templo Mayor, 1996), “Reina de los Mares” (Galería de Arte Moderno en Guadalajara, 2001) y “La Paz del Corazón” (Espacio del Arte, Televisa, 2006) y transitando por espacios diversos del interior de la República Mexicana y del extranjero, como en la muestra en la Casa de México en París, Francia (1988), Embajada de México en Washington D.C.(2002), o la II Bienal Internacional de Escultura de Guadalajara en México (2010).


Comprometida con el impacto social del arte se ha desempeñado como docente en la materia, ha publicado artículos de difusión artística y ha contribuido a la labor de asociaciones nacionales e internacionales promotoras del arte. Entre otras distinciones, fue becaria del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Guanajuato. En 1992 le fue encargada la Presea Samuel Ruiz. En 1997 fue invitada a representar a México en la exposición de Arte Contemporáneo Americano, con motivo de la XXVI asamblea general de la OEA.  Y en 2002 realizó la Presea Rosario Marín entregándose en La Casa Blanca en Washington, D.C.


Sus obras se encuentran en importantes colecciones privadas y algunas están exhibidas al público como la de las oficinas de la Fundación Internacional para la Comunidad de San Diego (USA) o la Embajada de Chipre en México y de forma permanente pueden contemplarse algunas de sus obras públicas en el Malecón de La Paz, Baja California Sur, en el Seminario de Cultura Mexicana, México, D.F. Museo del Pueblo en Guanajuato capital, Museo Tomás  y José Chávez Morado en Silao, Gto. Casa de la Cultura en  Sahuayo, Mich.
En 2013 fue invitada a representar a México en la IX Bienal de Florencia, Italia. Siendo patrocinada por la Secretaría de Cultura de Jalisco.

 

Julio Sahagún Sánchez:

"I love life and art. My favorite disciplines are sculpture and photography, but I also like drawing and making collage with papers from all around the world". Julio is currently studying Fine Arts at the University of Guanajuato. He is the son of Rocío Sánchez and has amassed extensive experience from working alongside his mother.  He studied design for 3 year at ITESO University. And In 2001 won first place in a "human figure" contest with a piece called "Man Building Himself". In 2015, he had a solo show in 'Espacio Mutante', in Guanajuato, Gto, México. He Has  had many photographic group expositions.

View Event →
Mar
31
to Jun 30

Fusión Tapatía: Quince Obras de Alfredo Langarica

Fusión Tapatía: Quince Obras de Alfredo Langarica

Foro Cultural 81, Pósitos 81 Centro Historico, Guanajuato

Desde Marzo 31, 2017

Alfredo Langarica combina el más alto nivel de capacidad pictórica con una multifascética sensibilidad artística avalada por 25 años de carrera y con un sentido del humor absolutamente de clase mundial. Este artista de unos cuarenta y tantos años de Guadalajara ha pintado en una amplia variedad de estilos en los últimos años , desde hiperrealista hasta totalmente abstracto y con muchos estilos entre medio. Su trabajo ahora es principalmente figurativo con varios niveles de un enfoque expresionista, pero a menudo cruza la línea, como semi-figurativo o semi-abstracto. Teniendo en cuenta la singularidad de algunas de estas pinturas , nuevos términos como el  "abstrafigurativo " o "figurastractivo" se podrían aplicar . Sin embargo, la constante es el activo sentido del humor de Langarica. En pasadas exposiciones , una imagen de un Santa Claus borracho en un bañador con su regalos envueltos y dispersos en la playa se había colgado junto a una imagen de una gigante Mona Lisa de aspecto Pre-Colombino y sentada como un Buda enfrente de la multitud de turistas en una plaza . Los ángeles y las prostitutas también son sus temas favoritos , estas  últimas sobre todo se distingue de los anteriores por la presencia de un teléfono celular, así como la ausencia de alas, comparadas al menos a los ángeles aún no designados como "caídos”. Los músicos son otro tema popular, pero con la visión de Alfredo es probable retratar la escena de un cuarteto a punto de convertirse en un trío , ya que el cuarto miembro se retira enojado con una botella de tequila en una mano y su guitarra en la otra.
 
 De cualquier modo, este sentido del humor no quita el hecho evidente de que las pinturas están muy bien ejecutadas por un artista talentoso con habilidades excepcionales . Aparte del uso frecuente del humor, son hermosas obras de arte con un gran estilo pictórico. La inclusión de Langarica en varias exposiciones en museos y colecciones de todo México refuerzan esto, así como el hecho de que es uno de los pintores más conocidos y altamente reconocidos en Guadalajara, la segunda ciudad más grande de México. 

Alfredo Langarica combines the highest level of painting ability with a multi layered artistic sensibility seasoned over a 25 year career and with an absolutely world class sense of humor. This artist in his forties from Guadalajara has painted in a wide variety of styles over the years, from highly realistic to totally abstract and with many styles in between. His work now is mostly figurative with various levels of an expressionistic approach, but often the line is crossed, as in semi-figurative or semi-abstract. Considering the uniqueness of some of these paintings, new terms like the “abstrafigurative” or “figurastractive” could apply. However, the nearly constant thread is Langarica´s active sense of humor. In the past, images of a drunken Santa in a Speedo with his gift wrapped presents scattered over the beach have hung next to an image of a giant Pre-Columbian Mona Lisa sitting Buddha like in front of throngs of tourists in an open plaza. Angels and prostitutes are also favorite subjects, the latter mostly distinguishable from the former by the presence of a cellular phone as well as the absence of wings, compared at least to those angels not yet designated as “fallen.” Musicians are another popular theme, but with Alfredo´s vision the scene is likely to portray a quartet becoming a trio, as the fourth member storms off angrily with a bottle of tequila in one hand and his guitar in the other.
 
However, this sense of humor doesn’t detract from the obvious fact that the paintings are beautifully executed by a talented artist with exceptional abilities. Apart from the frequent use of humor, these are beautiful works of art with a painterly flair. Langarica’s inclusion in several museum exhibitions and collections around Mexico reinforce this, as well as the fact he is one of the best known and most highly collected painters in Guadalajara, Mexico’s second largest city. 
 

View Event →
Mar
28
6:00 PM18:00

Sustancia: la protagonista principal de la química

Sustancia: la protagonista principal de la química
Dr. Plinio Sosa Fernandez
Facultad de QUIMICA, UNAM

Martes 28, marzo a las 18 hrs, Foro Cultural 81, Positos 81 Zona Centro, Guanajuato

Resumen:

La plática es un recorrido histórico, a muy grandes rasgos, acerca de la evolución del
concepto de sustancia. Empieza desde los primeros materiales (ya existentes en la
naturaleza), los primeros materiales hechos por el hombre para seguir con las distintas
propuestas científicas para tratar de entender de qué estamos hechos los objetos y los
seres de este universo: Empédocles, Paracelso, Lavoisier, Dalton, Mendeleiev, hasta las
aportaciones del alucinante siglo XX. La plática termina con una reflexión pedagógica
sobre las definiciones que habría que usar, en una primera aproximación, para enseñar
de qué están hechas las cosas.

View Event →