Selección de eventos pasados


CONCIERTO DE VIOLONCHELO Y FLAUTA

  •  

FORO CULTURAL 81, POSITOS 81, ZONA CENTRO
AGO 18, A LAS 8 PM

 

Jhoana Vasquez, Cuauhtémoc Trejo, flautas
Christian Theinert, violonchelo

 Programa

London Trio no. 1 en Do Mayor... Joseph Haydn

Trio no1 en Sol Mayor de Leichte Streichtrios... J. Haydn

London Trio no. 2 en Sol Mayor... J. Haydn

Invenciones a dos voces:

No. 7 en mi menor
No. 10 en Sol mayor......... Johann Sebastian Bach

Suite no. 1 en sol mayor.... J. S. Bach
Violonchelo solo

Trio en Do Mayor......... Johann Christian Bach


 

Alan Hervert Ortiz

Esta muestra pictórica, gráfica y escultórica busca transitar por diversas posibilidades generadas a través de la imagen y significados del cuerpo como personaje, hábitat, y recurso posibilitador de experiencias. La búsqueda de conjugar una visión particular de la figura humana en su papel de elemento contenedor de la sustancia inmaterial es recurrente en la exploración conceptual que le da forma a la obra del artista visual Alan Hervert. La obra está conformada por piezas realizadas desde el año 2005.

 

Saul Ramirez Hernandez

Más que el cuerpo y la figura humana es la esencia de lo personal lo que inspira en la interpretación al escultor Saúl Ramírez Hernández. El artista imprime en la terracota con tacto natural escenas sensibles de la belleza del gesto ,del instante, del placer y la fantasía, del mirar a través de la terracota como caleidoscopio seres míticos, humanos y sobrenaturales. Sus rostros son empáticos con la naturaleza animal y racional que todos poseemos. 

Texto de: Caleb Avimelej

Gregg Friedberg

El cuerpo humano, en cualquier pose o postura, "narra" la condición humana. Obvio, por supuesto, pero también extraño a considerar: es por configurar y reconfigurar el cuerpo que buscamos redimirlo, ¡ incluso enfrentar nuestra dificultad con un poco de gracia!

Mi interés principal es: la "artística" traducción de poses en las dos dimensiones fotográficas, creando línea, proporción, e iluminación-dando prioridad a la potencialidad expresiva de manos y pies más que la del rostro.


ENSAMBLE DE FAGOTES ARUNDO, BASSOON TRIO

  • Wednesday, September 30, 2015
  • 6:00pm  7:30pm

ENSAMBLE DE FAGOTES ARUNDO - MIÉRCOLES, 30 DE SEPTIEMBRE, 18:00 HRS,  FORO CULTURAL 81, POSITOS 81, ZONA CENTRO.

El programa /Program

Dos Sonatas Daniel Speer(1636-1707)

Sonate op. 7 no. 4. J. B. de Boismortier (1689-1755)
Doucement Arr. J. C. Dassonville
Courante
Allemande
Premier Menuet-Deuxieme Menuet

De los Doce Cassationsstucke. Franz Joseph Haydn (1723-1809)
Andantino Arr. Daryl Duran
Allegretto
Allegro Di Molto
Menuet
Presto

INTERMEDIO

Divertimento W. A. Mozart (1756-1791)
Allegro. Arr. Alan Hawkins
Menuetto
Adagio
Allegro

Trio op. 17 no. 2. F. H. J. Castil-Blaze (1784-1857)
Allegro
Grazioso
Allegretto

Ensamble de Fagotes Arundo
Katherine Snelling
Alan Monahan


CUENTOS Y LEYENDAS DE GUANAJUATO

17 Y 18 DE SEPTIEMBRE,  DE  19:00 HRS A 20:00 HRS.

En el Foro Cultural 81,  Positos 81, Zona Centro, Guanajuato, GTO

ESTAS NARRACIONES LLEVARÁN A CADA ESPECTADOR (A) A CONOCER LA ESENCIA DE NUESTROS CUENTOS, HISTORIAS Y LEYENDAS TRADICIONALES QUE NOS HAN DADO IDENTIDAD COMO HABITANTES DE GUANAJUATO.
 
PRODUCCIÓN: THEATRON ENSAMBLE
ACTÚAN: BRENDA ORNELAS, EVERARDO PÉREZ ORNELAS, SOFÍA OLVERA Y HUGO ALMANZA. 
MÚSICA, AMBIENTACIÓN SONORA, ARTE DIGITAL Y VISUAL: HASSIM BERNAL
VIOLÍN: CRISTIAN CARPIO

DIRECCIÓN: HUGO ALMANZA 


MOMIAS DE JAZZ

 

MIERCOLES,  2 DE SEPTIEMBRE A LAS 20:30 HRS. LAS MOMIAS DE JAZZ LLEGAN AL FORO CULTURAL 81

¡TE ESPERAMOS!

 HAZ CLIC AQUÍ, para ver Dónde estamos

Alex Applegate - saxofón tenor

Jacobo Cerda - piano

Jorge Preza - contrabajo

Jorge Preza Jr. - bateria


 

CONCIERTO "CUERDAS GRAVES", ENSAMBLE POLIFÓNICO DE GUANAJUATO

 

  • Wednesday, August 26, 2015
  • 8:00pm  10:00pm

MIÉRCOLES 26 DE AGOSTO  A LAS 8 PM,  EL  FORO CULTURAL 81 PRESENTARÁ: CONCIERTO "CUERDAS GRAVES"

 

ESTOS MÚSICOS, BIEN CONOCIDOS EN LA CIUDAD, TIENE VARIAS SORPRESAS PARA LA GENTE.

"CUERDAS GRAVES"
 
Héctor Hernández, violín. Hara van Hamersfoort, viola. 
Luis Barajas, chelo. Jorge Preza, contrabajo.
 

Programa:
1.    Trio para violín, cello y contrabajo. 
   Josef Myslivecek

2.    Divertimento para violín, el y contrabajo de J. Georg Albrechtsberger

INTERMEDIO.

3.    Dueto para viola y contrabajo. Karl Ditters von Dittersdorf

4.    Trio para viola cello y contrabajo.
     Bernhard Romberg.



unnamed.jpg

20 JUNIO DEL  2015 A LAS 2PM EN ESPAÑOL,  (ADMISIÓN LIBRE)

En la historia de letras y la retórica en México, muchos conocen y han leído las contribuciones importantes de Sor Juana Inés de la Cruz. También en las últimas décadas, se han conocido mujeres periodistas importantes como Elena Poniatowska. La pregunta que Ramírez propone en su libro: Occupying Our Space: The Mestiza Rhetorics  of Mexican Women Journalists and Activists, 1875-1942 (Ocupando nuestro puesto: la retórica mestiza de mujeres mexicanas periodistas y activistas, 1875 – 1942) es: ¿Y las otras mujeres escritoras de México? Recorriendo los siglos, se habla muy poco sobre mujeres escritoras que han participado en la formación de la identidad femenina de México. Lo que no se presenta en los libros históricos que seencuentran en la corriente principal son las historias, y menos las palabras actuales, de mujeres pioneras que escriben, publican, y levantan su voz en la sociedad de México.

Cristina Devereaux Ramírez, profesora de inglés y retórica en la Universidad de Arizona, ha tomado en cuenta en sus estudios la ausencia de la mujer mexicana entre la representación histórica y análisis de la retórica en México, y más aún, en los Estados Unidos. Terminando sus estudios en la Universidad de Texas en El Paso, se presentó la oportunidad de indagar entre los archivos y escribir sobre mujeres mexicanas periodistas.  Su libro, Occupying Our Space, arroja nueva luz sobre las contribucionesretóricas, políticas y sociales de las periodistas y escritoras mexicanas durante los fines de los siglos XIX y principios del XX, marcados como el cenit del periodismo mexicano. Los periodistas desempeñaron un papel importante en la transformación de la vida social y política de México antes y después de la Revolución (1910-1920), y las mujeres forman parte de este movimiento como editoras, escritoras, oradoras y activistas políticas. Sin embargo, su contribución a los grandes cambios históricos es a menudo excluida o ignorada.

Ramírez examina de cerca los escritos de Laureana Wright de Kleinhans , Juana Belén Gutiérrez de Mendoza , el grupo político de Las Mujeres de Zitácuaro, Hermila Galindo , y otras. Fundamentada en el lente teórico que sirve de enfoque de la retórica   mestiza, este estudio considera las maneras en que las periodistas manejan los desafíos de cambiar las identidades y la política en México de finales del siglo XIX y en los principios del siglo XX.  Con documentación completa en español y en inglés, su investigación revela una faceta de la historia de     México, quizá olvidada o suprimida.

Una copia del libro ya puede ver al Escritorio de Recepción al Foro Cultural 81.


Marzo 1 -- Junio 8,   2015

Martine Bilodeau

El despertar los poderes de la visualización, como las pintoras surrealistas Guanajuatense han ilustrado tan bien, da una inspiración que permite que los sueños se hagan realidad, como la alquimia.

Para Martine Bilodeau la luz tiene una cualidad espiritual que le obliga a despertarse. Después de la muerte de varios compañeros de trabajo, ella ha tenido que ponerse en una situación que redefine el tiempo. Para ella lo que dijo José Luis Sampedro es la  la realidad: "El tiempo no es oro; el tiempo es vida".

Martine Bilodeau pasó su infancia en Quebec, Canadá, y comparte su tiempo entre Columbia Británica, y Guanajuato. Su trabajo se ha exhibido en el, Canadá, Tailandia, Alemania y Japón. Ella ha colaborado en muchas películas y series de televisión, incluyendo 'Noche en el Museo', Tomorrowland, Percy Jackson, Séptimo Hijo, El Equipo A, X-Men, y varias otras obras.

Técnica de pintura: acrílicos, y óleo.

English ( as submitted by artist):

Awakening, understanding visionary powers (as Guanajuato's women surrealist painters illustrated so well), experiencing inspiration, which in turn allows dreams to come forth, and, finally, through our actions, creates alchemy.  From her home, Bilodeau has this beautiful view of Guanajuato, and the light has a spiritual quality that forces her to awaken. After the death of many co-workers, she's had to put herself in a situation that redefines her definition of time. Time is not gold. Gold in worth nothing. Time is life (Jose Luis Sampedro).

Martine Bilodeau grew up in Quebec, Canada, and shares her time between British Columbia, Canada, and Guanajuato, Mexico. Her work is collected in the US, Canada, Thailand, Germany and Japan. She has contributed to many movies and tv series, including Night at the Museum (1 & 3), Tomorrowland, Percy Jacksons, Seventh Son, The A-Team, 2012, Fantastic 4, X-Men 1 & 3, and is booked for the next season of Mistresses.

 

Medium: mostly acrylics on canvas; lately, I've been using oil for its ability to retain the color I see at the time.


 

NANOTECNOLOGÍA Y EL FUTURO DE LA MEDICINA

20 de Mayo, 7:30 pm -- 9:30 pm,  Foro Cutlural 81

Departamento de Farmacia y de Química, Universidad de Guanajuato, Noria Alta, Guanajuato

La nanotecnología, y sus múltiples aplicaciones, sin lugar a dudas forman parte de los desarrollos científicos y tecnológicos más prometedores hoy en día, y son un excelente ejemplo de la complejidad que exhibe la ciencia contemporánea. La gran promesa que representan, particularmente para el desarrollo de la nueva medicina y de la farmacología del siglo XXI, no está exenta de la ineludible necesidad de crear un contexto adecuado para su desarrollo sustentable tomando en cuenta las posibles implicaciones éticas, jurídicas y ambientales que puedan acarrear. Esto deja en claro la complejidad del conocimiento, y pone de manifiesto cómo, mediante una relación biunívoca, el desarrollo de este campo científico transdisciplinario impactará a la sociedad.

Los nanotubos de carbono  (CNT) son nanomateriales que prometen una amplia y exitosa aplicación en diferentes áreas de la nanomedicina. Un problema que atañe a las aplicaciones biomédicas de los CNT se refiere al hecho de que, al igual que otros materiales basados en carbón, son insolubles en medios acuosos. Sin embargo, al funcionalizar químicamente su superficie, ha sido posible lograr su compatibilidad con estos medios.

La funcionalización mediante moléculas orgánicas mejora sustancialmente la solubilidad y la biocompatibilidad de los CNT, de allí que se manipulen e integren en sistemas biológicos complejos que sirven para el transporte no sólo de genes sino también de antígenos y fármacos.

Actualmente se investigan diferentes maneras para mejorar la solubilidad, estructura y reactividad de los CNT (lo que forma parte de la investigación realizada en nuestro laboratorio de Química Teórica Y Computacional de la Universidad de Guanajuato). Estos estudios de simulación y modelado de especies nanoestructuradas permiten arrojar luz acerca de sus propiedades, ya que al ser entidades complejas presentan sinergias importantes, de tal manera que sus propiedades son mucho más que la mera suma de las propiedades de sus partes. Se presentarán resultados que dan una interpretación al posible mecanismo --y como podría ser mejorado--  del transporte de ciertos fármacos anticancerígenos.


ALBERTO  REVILLAEN CONCIERTO,  21 Y 23 DE MAYO DE 7:30 A 10:00

 

Semblanza

A la edad de diez años inició sus estudios de guitarra, proceso que le ha permitido tener aimportantes maestros entre los que destacan Carlos Maceiras, Montino Bourbón, Víctor Rasgado y James Wyly.

En 1987 ingresó a la Compañía Estatal de Danza Contemporánea de Oaxaca donde tuvo la  oportunidad  de  tomar  clases  con  Tim  Wengerd,  Kásuko  Hirabayashi,  Jaime  Blanc  y Jesús Romero entre otros. 

A partir de 1991 comenzó a desarrollar proyectos independientes en ambas disciplinas y a  componer  música  para  proyectos  escénicos.  A  la  fecha  ha  compuesto  para  más  de veinte montajes de Danza Contemporánea, Teatro y Performance. Algunas de sus obras han  sido  interpretadas  por  el  célebre  guitarrista  Alfonso  Moreno;  El  cuarteto  de percusiones Tambuco;  el  guitarrista Kevin Ortiz  y  los  flautistas Oscar Romano  y Andrik Arias. 

De 1998 a 2001 formó parte del Ensamble TAO (Música de Cámara) con sus maestros Linda y Jesús Ferrusco. Como guitarrista o laudista ha tocado diferentes géneros en las más diversas combinaciones instrumentales.

En  1999  funda  el  Laboratorio  Corporal ARQUETIPO,  agrupación  con  la  que  ha  creado más  de  diez  coreografías  y  proyectos  interdisciplinarios. Entre  los  coreógrafos  que  han trabajado  con  ARQUETIPO  destacan:  Danilo  Luna,  Gerardo  Delgado  (+)  y  Manolo Vásquez.

Alternativamente, desde 1984 ha participado en más de 30 obras de teatro y por cuatro años fue alumno de Paul Cohen en técnicas de malabarismo.Su interés en las danzas africanas surgió a raíz de los cursos con los maestros Lamine Thiam, Navy Bangoura, Karim Keita, M’Bemba Bangoura, entre otros. 

Por su trabajo en la Danza o en la Música se ha presentado en los más diversos festivales y  en  casi  todos  los  estados  de  la  república.  En  los  últimos  diez  años  su  actividad profesional se ha extendido a distintos países:

En  2005  se  presentó  con  obras  para  guitarra  de  su  autoría  en  algunas  ciudades  de Alemania. Ese  mismo  año Participó  en  más  de  diez  festivales  a  lo  largo  de  distintas  ciudades  de Italia.

En Enero de 2006 realizó un viaje a Egipto para entrar en contacto con la música árabe que arrojó como resultado la composición del material de un CD de próxima publicación.

De Noviembre de 2008  a Marzo de 2009 viajó a Senegal y Mali haciendo presentaciones y tomando cursos de Danza y Expresión Africana con Jacqueline Moesch­Mampuya.

En 2010 participó en el curso internacional de Expresión africana con Elsa Wolliaston en Paris y presentó en la radio en Londres su primer CD con música propia titulado ‘Canción de cuna para las brujas’.

En 2012 participó en el curso internacional de Danza Afrocontemporánea con Koffi Koko en  Gujan­Mestras  (Francia),  se  presentó  con  ARQUETIPO  en  Bordeaux  y  Paris  y posteriormente en Londres.

Actualmente dirige el Laboratorio Corporal ARQUETIPO, cuyo entrenamiento está basado en  Danza Africanas,  Release­Topf  y Técnicas  de  improvisación.  Desarrolla  desde  hace cinco  años  un  proyecto  de  música  barroca  con  James Wyly  teniendo  como  invitados  a músicos de la talla de Sandi Schwarz, Natalia Valderrama y John jamison entre otros y forma  parte  también  de  la  comisión  de  coordinadores  del  Centro  Dancístico  y Coreográfico de Oaxaca.


"MILAGRITOS A LA ORDEN", OBRA DE TEATRO CÓMICA POR NORMA ROMÁN CALVO (1924-2013) 

DIRECCION DE KATE BURT


UNA ARTISTA- OBRAS EN DOS PARTES, KATE DELOS

Wed, Nov 26, 2014 at 6:45 pm,   Sat, Feb 28, 2015   8:00 pm

Kate Delos, Nació en California , Estados Unidos. Obtuvo su Maestría en la Universidad de  California, Berkeley. Trabajo como profesora de Artes Plásticas en Solano College en California.

Su labor artística incluye pintura, dibujos, grabados e ilustración de libros. Su obra ha sido expuesta en gallerías y museos en Los Estados Unidos, Holanda, Japón, Australia, y  Alemania.

Hace quince años que Kate Delos adopto a guanajuato como su nuevo hogar. 

English:

Kate Delos, was born in California, USA. She earned a masters from the University of California, Berkeley, and worked as a professor of Fine Arts at Solano College, California.

Her artistic work includes paintings, drawings, prints and illustrated books. Her work has been exhibited in galleries and museums in the United States, the Netherlands, Japan, Australia, and Germany.

Kate Delos has been a resident of Guanajuato for the past 15 years.


 

TIEMPO Y MOVIMIENTO, UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO

Thu, Dec 4, 2014 7:00 pm ---  Sat, Jan 3, 2015  8:00pm

Una exposición de los estudiantes del profesor Rodrigo Rojas Torres, Universidad de Guanajuato. El evento tomara lugar en el corredor del Foro Cultural 81,  y en la segunda planta.

English:

An exhibition by the students of professor Rodrigo Rojas Torres, from the University of Guanajuato. The event will take place in the hallway of Foro Cultural 81, and on the second floor.

20141204_200529.jpg

ALEJANDRO MONTES SANTAMARÍA

ALEJANDRO MONTES SANTAMARÍA

Steven Erra,  y  Nori Mizukami

Spanish:

Una exposición por el internacionalmente aclamado fotógrafoSteven Erra, y el artista Guanajuatense, director del Festival Aurora de Cine de Terror, Alejandro Montes Santamaria. 

También habrá una conferencia a cargo de Steven Erra donde se ilustrará a un selecto público la técnica de "pintar con luz", un método de fotografía con amplia audiencia y utilizado por algunos fotógrafos ciegos.

Durante la presentación, el Sr. Erra estará acompañado por un cineasta de cine documental japonés, Nori Mizukami,  el cual incluirá escenas de su pelicula Percepción, que se trata en parte  sobre el Sr. Erra. Además, vamos a presentar un cortometraje por la cineasta china, Yi Jie, cuya película sobre el Sr. Erra, Mente De Luz, ha sido nominada para un premio.

 

English:

 An exhibition by the internationally acclaimed visually impaired photographer Steven Erra, and the Guanajuatian artist  and director of the  Mexican Horror Film Festival (Festival Aurora),  Alejandro Montes Santamaria. 

There will also be a lecture by Steven Erra where he will illustrate to a select audience thetechnique of "painting with light", a method of photography with a broad following and used by some blind photographers. During the presentation, Mr Erra will be accompanied by the Japanese documentary  filmmaker Nori Mizukami who will feature footage from his film Perception, which touches partially on Mr Erra. In addition, we will present a short film by the  Chinese filmaker, Jie Yi,  whose film  on Mr Erra, Light MInd,  has been nominated for an academy award.




 

Capelo's Recent Work (2013)

Dates: Dec 5, 2013 to Feb 28, 2014. 

This exhibition will travel to  Museo Nacional de Bellas Artes de La Havana after it leaves Foro Cultural 81.


Fotógrafo Gustavo López  

( November 7, to December 1, 2013).

Click on image below to be taken to a gallery of some of the work shown.


EXHIBICIÓN INAUGURAL

CARLOS PÁEZ VILARÓANGEL CABALLERO,  Y SUSAN LAMBERT

Foro Cutural 81 abrió sus puertas el 10 de octubre de 2013 a las 7 pm en Positos 81, Guanajuato, México y se unió al 41 Festival Cervantino con una exposición de tres artistas aclamados internacionalmente, en representación de Uruguay y México.

Carlos Páez Vilaró

Carlos Páez Vilaró



Galería de la apertura del Foro Cultural 81 

Inauguration Gallery of Foro Cultural 81

 

 

AGRADECIMIENTOS/WE THANK