Back to All Events

Dr. Juvencio Robles: Nanotecnología y el futuro de la medicina

                       

                       

 

Dr. Juvencio Robles, PhD

Nanotecnología y el futuro de la medicina

20 de Mayo, 7:30 pm -- 9:30 pm,  Foro Cutlural 81

Departamento de Farmacia y de Química, Universidad de Guanajuato, Noria Alta, Guanajuato

La nanotecnología, y sus múltiples aplicaciones, sin lugar a dudas forman parte de los desarrollos científicos y tecnológicos más prometedores hoy en día, y son un excelente ejemplo de la complejidad que exhibe la ciencia contemporánea. La gran promesa que representan, particularmente para el desarrollo de la nueva medicina y de la farmacología del siglo XXI, no está exenta de la ineludible necesidad de crear un contexto adecuado para su desarrollo sustentable tomando en cuenta las posibles implicaciones éticas, jurídicas y ambientales que puedan acarrear. Esto deja en claro la complejidad del conocimiento, y pone de manifiesto cómo, mediante una relación biunívoca, el desarrollo de este campo científico transdisciplinario impactará a la sociedad.

Los nanotubos de carbono  (CNT) son nanomateriales que prometen una amplia y exitosa aplicación en diferentes áreas de la nanomedicina. Un problema que atañe a las aplicaciones biomédicas de los CNT se refiere al hecho de que, al igual que otros materiales basados en carbón, son insolubles en medios acuosos. Sin embargo, al funcionalizar químicamente su superficie, ha sido posible lograr su compatibilidad con estos medios.

La funcionalización mediante moléculas orgánicas mejora sustancialmente la solubilidad y la biocompatibilidad de los CNT, de allí que se manipulen e integren en sistemas biológicos complejos que sirven para el transporte no sólo de genes sino también de antígenos y fármacos.

Actualmente se investigan diferentes maneras para mejorar la solubilidad, estructura y reactividad de los CNT (lo que forma parte de la investigación realizada en nuestro laboratorio de Química Teórica Y Computacional de la Universidad de Guanajuato). Estos estudios de simulación y modelado de especies nanoestructuradas permiten arrojar luz acerca de sus propiedades, ya que al ser entidades complejas presentan sinergias importantes, de tal manera que sus propiedades son mucho más que la mera suma de las propiedades de sus partes. Se presentarán resultados que dan una interpretación al posible mecanismo --y como podría ser mejorado--  del transporte de ciertos fármacos anticancerígenos.