Back to All Events

“La Cuenca donde vivimos”

“La Cuenca donde vivimos”

Dra. Sylvia Van Dijk

Departamento de Educación, División de

Ciencias Sociales y Humanidades

Univ. Guanajuato

Martes 31 Octubre,  18:00 hrs.

FORO CULTURAL 81, 

POSITOS 81, CENTRO HISTORICO

Guanajuato

 

Lacuencadondevivimos.png

 

 

Sinopsis:

Una cuenca hidrográfica es un territorio donde sus aguas dan al mar a través de un único sistema de drenaje natural, es decir, de un único río, o que se vierten sus aguas a un único lago. Una cuenca hidrográfica es delimitada por la línea de las cumbres montañosas, también llamada divisoria de aguas.

El uso de los recursos naturales se regula administrativamente separando el territorio por cuencas hidrográficas, y con miras al futuro las cuencas hidrográficas se perfilan como una de las unidades de división funcionales con mucha más coherencia, permitiendo una verdadera integración social y territorial por medio del agua.

Una cuenca hidrográfica y una cuenca hidrológica se diferencian en que la primera se refiere exclusivamente a las aguas superficiales, mientras que la cuenca hidrológica incluye las aguas subterráneas, o sea los acuíferos.

Todos vivimos en una cuenca, ¿qué responsabilidad tenemos como ciudadanos con respecto a nuestro entorno? Explicaremos primero el concepto de etnocuenca. Como segundo momento haremos unas reflexiones sobre los esquemas de desarrollo que impactan el ciclo hidrológico y se resaltarán las diferencias entre prácticas sustentables y las que no lo son. Enseguida se compartirán experiencias de introducción de tecnologías sustentables y sus beneficios para todos.

 

 

Earlier Event: October 28
Un Piano Cinco Periodos