Back to All Events

E V O L U C I Ó N

EVOLUCIÓN

Dr. Mauricio Díaz Muñoz,  UNAM

Foro Cultural 81,   Martes 25  de Abril, a las 6 PM 

 

La noción de evolución estuvo latente en varios grados de desarrollo desde la antigüedad, pero fructificó en un concepto científico sólido gracias al trabajo de Charles Darwin, publicado en su obra emblemática “On the Origen of Species” en 1859. Con la idea de Selección Natural como eje principal de su propuesta, Darwin sentó las bases en que se fundamenta la Biología moderna.

Sin embargo, el concepto de evolución se extiende más allá de la Biología e incide en un gran número de disciplinas del saber, incluyendo las Humanísticas. Es también un hecho que ciertas ideologías han malinterpretado las ideas darwinistas, y en un esfuerzo insustancial, han tratado de desprestigiarlas.

En la plática haremos una revisión amplia de los fundamentos de la Teoría de Evolución de Darwin y comentaremos sus implicaciones actuales.

 

Dr. Mauricio Díaz Muñoz Trayectoria:

35 años como académico de la UNAM. Estudios en la UNAM: Licenciatura en Biología en la Facultad de Ciencias; Maestría y Doctorado en Investigación Biomédica Básica en el Instituto de Fisiología Celular.

Estancias posdoctorales en el Baylor College of Medicine, Houston, TX y en el Departamento de Física de la Universidad de California en San Diego. Investigador Titular A en el Instituto de Fisiología Celular de 1994 a 1997. Investigador Titular A en el Centro de Neurobiología, campus UNAM-Juriquilla de 1997 a 1998. Investigador Titular B de 1998 a 2005. Investigador Titular C desde 2005; actualmente SNI nivel III (hasta el 2025) y PRIDE D (hasta el 2020).

 

Earlier Event: April 19
OPEN MIC / MICRÓFONO ABIERTO
Later Event: April 26
Ensamble Pegasus