Back to All Events

"Zapatos" por Rafael Blando


"Zapatos" por Rafael Blando

Desde  Viernes Junio 29,  6 pm en el Foro Cultural 81

Pósitos 81, Centro Histórico, Guanajuato

Zapatos abandonados, piezas de un rompecabezas sin solución, fragmentos de un recorrido incierto; estas imágenes generan más acertijos de los que resuelven. Destinados a perderse en la inmundicia, a disolverse en el tiempo, se resisten a perecer en el olvido.

Como las botas de Van Gogh, sobre las que tanto se ha discutido, esta serie cumple la función de generar un diálogo con el espectador, que al no encontrar suficientes elementos para resolver la intención, activa su imaginación y, basado en su propio bagaje cultural, enriquece la obra con su propia interpretación.

Zapatos de Van Gogh, más que ser un tributo al artista, es una continuación a la obra de arte; atemporal y universal. Haciendo uso de un lenguaje contemporáneo me valgo de la fotografía como medio para encontrar, diseccionar y preservar un momento, alargando así la memoria de los zapatos; que de otra forma quedaría irremediablemente perdida en el tiempo.

Abandoned shoes, pieces from an unsolved puzzle, fragments of an uncertain path; this images generate more questions than answers. Intended to get lost in waste, to dissolve in time, they resist perishing in oblivion.

Like Van Gogh’s boots, on which so much has been discussed, this series fulfill the function to generate a dialogue with the viewer, not finding enough elements to solve the puzzle, activates its imagination and, based upon its own cultural baggage, enriches the work with its own interpretation.

Van Gogh’s shoes, more than being a tribute to the artist, it’s a continuance of the work of art; atemporal and universal. Employing a contemporary language, I use photography as a medium to seek, dissect and preserve a moment, maintaining memory of the shoes; otherwise irremediably lost in time. 

Bio:

Rafael Blando es un fotógrafo mexicano fuertemente influenciado por su cultura. En el 2003 comienza su carrera como fotógrafo cursando el taller de Alfredo Esparza. A lo largo de nueve años ha documentado y fotografiado más de 30 países en 4 continentes. En la actualidad se encuentra en un punto de ruptura y redescubrimiento del discurso fotográfico.