Back to All Events

Opera Eclectica Presenta, Mefistofele, Boito

Mefistofele, Boito - Intro: Linda McDougall

Mefistófeles es una opera de Arrigo Boito, compositor y escritor de los dos últimos óperas de Verdi. Fue el mayor experto italiano en la obra de Shakespeare y uno de los mayores conocidos de Richard Wagner. Así, con 26  años compuso Mefistófeles. También su amistad y colaboración con Verdi, en la que observan grandes influencias del compositor alemán.


Boito empezó a considerar una ópera sobre el tema faustiano después de terminar los estudios en el  Mefistófeles es una de las muchas obras de música clásica que se basa en la leyenda de Fausto, y como muchos otros compositores, Boito usó la versión de Goethe como su punto de partida. Como gran admirador de Wagner, como él escribió su propio libreto, algo insólito en la ópera italiana de la época.


La obra anterior más popular basada en la leyenda fue la ópera de Gounod Fausto, que Boito consideraba como un tratamiento superficial y frívolo de un tema profundo. Más aún, Boito despreciaba lo que él veía como bajos estándares operísticos en la Italia de su época, y decidió hacer su propia obra que se distinguiese, tanto musical como intelectualmente, de cualquier cosa que habían oído antes. Esperaba que sería un toque de atención y una inspiración para otros jóvenes compositores italianos.